Cultura

CHACO: Las Colecciones Literarias Leer Abre Mundos Y Leer X Leer Llegarán A Más De Dos Mil Instituciones Educativas De La Provincia

El Instituto de Cultura del Chaco, en el marco de su programa Territorio Cultural, acompaña esta iniciativa con el fin de efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes.

El jueves 7 de octubre el Ministerio de Educación de la Nación a través del Plan Nacional de Lecturas y de los Planes Provinciales, comenzó la distribución de las colecciones literarias Leer abre mundos y Leer x Leer en todo el territorio de la Provincia del Chaco, retomando una política pública de provisión de libros de literatura a las comunidades escolares. Se procura garantizar así una parte importante de las condiciones materiales necesarias para el ejercicio del derecho a leer: la disponibilidad en las escuelas de colecciones actualizadas con novedades editoriales de la más significativa producción literaria regional, nacional y universal.

Este martes 9 de noviembre, por la mañana, se realizó en Casa de las Culturas el lanzamiento oficial de las colecciones literarias, con la presencia del gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. También estuvieron presentes Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura; Aldo Lineras, ministro de Educación; Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas; Viviana Ramírez, referente del Plan Provincial de Lecturas; el destacado escritor Mempo Giardinelli; y demás autoridades provinciales. El cierre artístico del acto estuvo a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil del Cruce Viejo, de Puerto Tirol.

Más de 2.300 instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y escuelas para jóvenes y adultos recibirán las colecciones literarias en la Provincia del Chaco. Se distribuirán en esta etapa, cerca de 430 mil libros que conforman la colección Leer Abre Mundos y 44 mil ejemplares que conforman la colección Leer x Leer, aproximadamente 480 mil libros se distribuirán en las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y escuelas para jóvenes y adultos de la provincia en estos meses. 

La dotación de libros a las instituciones educativas, necesaria para fortalecer prácticas tendientes a formar comunidades, es uno de los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Lecturas. El Instituto de Cultura de la provincia acompaña al Ministerio de Educación en el desarrollo de políticas públicas tendientes a asegurar el derecho a leer de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Las colecciones incluyen una cuidada selección de libros para todos y cada uno de los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos cumpliendo así con lo establecido por la Ley Nacional de Educación 26.206, que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El responsable de la cartera cultural provincial hizo referencia a “la lectura como política de Estado, la lectura como razón de Estado”. “Deseamos impulsar prácticas tendientes a formar comunidades lectoras, porque los libros que leemos y damos a leer son las ideas y las palabras que necesitamos para comprender y hacernos comprender en el marco de una realidad cada vez más compleja y dinámica”, sostuvo Romero.

“Con estas colecciones estamos impulsando la vuelta a una política pública que en el 2013 y en el 2015 trajo aparejada para la República Argentina la entrega de 92 millones de libros, que llegaron a las bibliotecas escolares y a las escuelas. Por ejemplo el Chaco recibió 6.400.000 ejemplares entre el 2008 y el 2015”, recordó. 

“Esta política se interrumpió entre 2016 y 2019, durante el gobierno nacional anterior, y vuelve a partir de ahora porque leer – como dice Mempo Giardinelli – abre los ojos. Para dar cuenta del impacto, los niños y las niñas de todas las escuelas primarias del país recibirán cuatro libros cada uno, y las y los niños de nivel inicial dos libros cada uno para llevar a sus casas, para que este fuerte impulso a la lectura nazca desde los hogares en conjunto con la escuela”, agregó.

Las obras que componen estas colecciones fueron elegidas en un proceso participativo y federal, en el que intervinieron los equipos técnicos y referentes de los planes de lecturas, las bibliotecas escolares y las direcciones de nivel de cada una de las provincias, en el caso de la Provincia del Chaco, fueron 10 especialistas. Estos actores constituyeron la Comisión Asesora Nacional para la selección de libros, conformada por más de 200 profesionales que, en extensas jornadas de lecturas y debates, consensuaron los títulos prioritarios.