Cultura

CHACO: El Ballet Contemporáneo Del Chaco Se Presentó En El Encuentro De La Acción Federal “Un Voto Por La Paridad”

 La actividad se desarrolló en vísperas del 70° aniversario del primer voto femenino, y estuvo organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto a la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. 

Integra el programa Diversidad Colectiva por medio del cual, se promueven espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, con una mirada transversal, decolonial y con perspectiva de género garantizando, de esta manera, visibilizar, potenciar y promover el respeto hacia la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.

En la actividad parciticiparon: Analia Rach Quiroga, vicegobernadora de la provincia del Chaco y 3° vicepresidenta del Partido Justicialista Nacional; Alfredo Germignani, vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco; Mariela Alarcón, directora del BCC y coordinadora de elencos del ICCh; Gloria Zalazar, Ministra de Justicia y Seguridad del Chaco; Pia Chiacchio Cavana, Ministra de Desarrollo Social; Carolina Centeno, ministra de Salud de la provincia del Chaco; Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco; Delia Pérez, Subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias; Ursula Sabarese, Directora de Diversidades y Disidencias; Cecilia Sosa, Coordinadora del Programa Nacional Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación; entre otras referentes y representantes provinciales. 

El 11 de noviembre de 1951 se desarrollaron en Argentina las primeras elecciones donde pudieron votar y ser elegidas las mujeres. Si bien la Ley de Voto Femenino N°13.010 se sancionó el 9 de septiembre de 194, y se promulgó el 23 de septiembre del mismo año, fue recién en 1951 que las mujeres pudieron acudir a las urnas a hacer efectivo su derecho. 

En esa jornada histórica, más de 3.800.000 mujeres acudieron a votar. La sanción de esta ley fue un hito en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, cuyos antecedentes se hallan en las luchas de los movimientos feministas, y de distintas organizaciones políticas desde finales del siglo XIX.

Con la puesta en escena de una urna y boletas simbólicas por la paridad, esta actividad recorrerá el interior de las provincia del País de forma itinerante, para promover la participación política de mujeres, visibilizar a quienes nos han antecedido en la conquista de este derecho fundamental para las mujeres e identidades feminizadas y construir una democracia paritaria donde todas, todes y todos seamos libres de ejercer nuestros derechos políticos.