Chaco

CHACO: Vialidad Nacional Realizó En Chaco Un Encuentro Para Concientizar Sobre Violencias Por Motivos De Género

Por Vialidad Nacional participaron el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio A. García, la Gerenta Ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi; el Gerente Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Mariano Ríos Ordoñez; la jefa del 18° Distrito – Chaco, María Alejandra Vilela y la jefa del 22° Distrito – Formosa, Elizabeth De Ferrari. Además, por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, estuvo presente la Directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino.

Por la Provincia del Chaco, acompañaron la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la Secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez y la Subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez.

Reivindicación de derechos

La actividad se llevó adelante en el marco del aniversario de la denuncia realizada por las mujeres del 18° Distrito de la presencia de una cámara espía en los sanitarios. El encuentro surge por el compromiso de la actual gestión con la erradicación de la violencia por motivos de género en el ambiente laboral y a modo de posibilitar una reflexión colectiva sobre prácticas violentas naturalizadas, dando una respuesta al reclamo de justicia y esclarecimiento.

En ese sentido, la Gerenta Ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi, afirmó: “Estamos generando espacios para que Vialidad Nacional tenga un ámbito de diálogo y reflexión y así interpelar nuestras propias prácticas. Las capacitaciones para la prevención y erradicación de las violencias son importantísimas y necesarias. Nuestro compromiso es con cada una de las personas que formamos parte de Vialidad”.

La Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, felicitó a los presentes por asistir al encuentro y declaró: “Es muy importante este acto de reparación, solo tenemos que pensar por qué llevó tanto tiempo hacerlo. Justamente esto es lo que impulsa la Ley Micaela -de la cual es autora-, desaprender lo que nos han enseñado durante toda nuestra vida, para que podamos prevenir de manera eficiente y eficaz los actos de violencia que se dan en todos los lugares. Cada uno de estos son pasos para adelante que marcan un piso mínimo, porque hacia atrás no volveremos nunca más”.

A su turno, la jefa del 18° Distrito, María Alejandra Vilela, agradeció a los y las presentes por sumarse a la convocatoria y destacó: “Esta gestión vino a desandar desigualdades en todos los aspectos, tomando cada tema y resolviéndolo a favor de las mayorías, con una mirada federal y transversal de género y diversa. Por eso celebramos este encuentro, esta decisión política y este trabajo que se viene dando para generar espacios mejores y más inclusivos para todos y todas”.

“Hace siete años ocurrió un hecho que marcó a las compañeras y aún hoy sigue generando zozobra. Ellas plantearon el tema con la crudeza que se tiene que plantear, manteniendo espalda con espalda y este sostenimiento hizo que no se diluyera. Esto es algo que solo se puede resolver trabajando entre todos para que no vuelvan a pasar este tipo de situaciones. Para eso tenemos el compromiso y ahora también tenemos un protocolo de actuación ante casos similares”, expresó el Dr. Mariano Ríos Ordoñez.

Por su parte el Gerente de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García, expuso variadas acciones que se vienen realizando para poner de pie a Vialidad Nacional y devolverle el lugar indiscutible que posee para seguir conectando al País, como reactivación de obras y obras nuevas, reequipamiento de los Distritos Provinciales, etc. “Ahora estamos reconstruyendo una Vialidad diferente y queremos que todos los trabajadores y trabajadoras nos sintamos parte. Necesitamos el acompañamiento para rescatar la memoria colectiva y recuperar nuestro organismo”.

Taller y debate

Luego de terminar el acto protocolar, se llevó adelante con el personal el Taller “Visibilizar y actuar: los caminos contra la violencia de género”. Allí, el equipo de la Unidad de Género de Vialidad Nacional comentó los trabajos que se vienen realizando en la temática para mejorar las condiciones laborales para el conjunto general y las diversidades, con la intención de mejorar las condiciones en el organismo.

“Tratar los temas con perspectiva de género, va a redundar en beneficios para todos y todas. Es necesario desnaturalizar algunas prácticas, prestando atención a las conductas que observamos a diario”, explicaron.

Durante el taller el personal pudo trabajar en grupos y plantear temáticas y preocupaciones relacionadas a la cuestión.