Opinión

“COMUNICADO y RECHAZO AL PROYECTO DE LEY –VIOLENCIA RELIGIOSA-”


Es preciso recordar, que todo ser humano por su esencia social, tiene derecho a profesar y manifestar libremente su concepción religiosa, interactuar, comunicarse y compartir sus convicciones con los demás, en búsqueda de la paz personal y en el ámbito de sus relaciones de convivencia.
La legislación provincial, debe respetar los principios, derechos y
espíritu de la Constitución Nacional, Los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional incorporados a ella (art.75 inc.22) junto con la Constitución Provincial, observándose que dicho proyecto violenta la Libertad de conciencia (art.19 CN), Libertad de Pensamiento (art. 13.1 Pacto San José de Costa Rica); Libertad de Conciencia y Religión (art.12 PSJCR) y en particular la Libertad de conciencia y de Culto (art.16 Constitución de la Provincia del Chaco).
La creación de registros y/o comités de supuestos expertos para
ejercer controles sobre instituciones religiosas, sus dogmas y/o funcionamiento, por vía del estado, ha sido una constante en diferentes épocas de la historia, siendo común que esto suceda en gobiernos ajenos de respeto a las libertades y los derechos de sus ciudadanos.
La imposición de formación sobre perspectiva de género, a miembros de las instituciones religiosas, sin respetar sus derechos de pensamiento, conciencias y creencia religiosas, es un mecanismo de imposición ideológico, de criterios e intereses que conducen a la privación de la libertad de conciencia, cuyos contenidos y fundamentos en gran medida deben ser abordados buscando la verdad, el desarrollo humano integral, el respeto la dignidad humana, junto con el bien común.

FUENTE: Litigio-Periodismo judicial

Mesa Interreligiosa Provincia del Chaco – “Luis Macchi”
Entre las causas más importantes de las crisis de nuestra cultura,
está la conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos, además del predominio del individualismo y de las filosofías materialistas, al querer expulsar a Dios de la sociedad, se pisotea la dignidad de la persona, conduciendo a la privación de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, dejándole una herida en la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza e ideales, cuestión que las comunidades, iglesias e instituciones religiosas en común, tratamos de acompañar la vida, sostener la esperanza, ser caminos de crecimiento y plenitud de cada persona humana,
Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en
el camino de la fraternidad y de la paz; y la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones. Esa libertad proclama que podemos “encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones”, este proyecto logra y persigue su violación y atropello, las iglesias y comunidades religiosas, junto a su pueblo y feligreses, y/o ciudadanos en general solicitamos su RESPETO, PROTECCION Y VALORACION.
Instamos a las autoridades democráticas, que predomine la
LIBERTAD y la JUSTICIA, en sus decisiones, pedimos al buen DIOS que los bendiga.
Silvina Rico – Cordinadora Mesa Interreligiosa Chaco; Monseñor Ramon Alfredo Dus – Arzobispo de Resistencia; Pastor Daniel Gauna – Iglesia Evangélica; Fernando E. Guirado – Presidente Comisión Justicia y Paz – Arz. Resistencia; Ernesto Cáceres Mesa Interreligiosa del Chaco;; Marianela Rodriguez – Comunidad Islámica del Chaco; Pastor Armando Balvides – Iglesia Central, regional Templo Vida; Sergio Miguel Tonetti – Mesa Interreligiosa; Pastor Dario Gimenez – Iglesia Evangélica; Padre Rafael del Blanco; Uri Jaraz Presidente de la Comunidad Judía del Chaco.