Chaco

CHACO: Buscan Agilizar Los Pagos Que Surgen De Reclamos Por Derechos Laborales

 La iniciativa fue bien recibida por las autoridades provinciales.

Representantes del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco se reunieron con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, y funcionarios de la Dirección Provincial del Trabajo (DPT), para formular sugerencias para el mejor desarrollo de los procedimientos administrativos de reclamación de derechos laborales que se tramitan en la dependencia.

En particular, desde el Consejo de Abogados se propuso la adopción de pagos directos por medio de transferencias bancarias a las cuentas de titularidad de los trabajadores y las trabajadoras, como alternativa de pago de los convenios celebrados ante la DPT, reemplazando el sistema hoy vigente que exige el previo depósito en la cuenta del órgano administrativo, para ser luego librados los fondos mediante cheques a la orden del trabajador.

De esta manera se simplificarían los pasos para perfeccionar los pagos de estos convenios, sin disminuir la instancia de control efectivo del cumplimiento de estos convenios a cargo de la DPT. Chapo consideró “pertinente y conveniente” la propuesta y señaló la necesidad de adoptar “cualquier mejora en los procedimientos que permita darle celeridad y seguridad a la gestión del Estado”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi, señaló que la propuesta partió de la constante apertura hacia las necesidades y reclamos de los profesionales. En este caso, la intención es “mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas tan estrechamente vinculadas con el ejercicio de la profesión”, por lo que agradeció la “rápida respuesta” obtenida tanto por parte del ministro de Gobierno, como de Daniel Martínez, subsecretario de Trabajo de la provincia.