Cultura

CHACO: Anunciaron Los Candidatos Para Ocupar El Cargo De Vocalía Por Los Pueblos Originarios Del ICCH

El anuncio de la y los seleccionados para ocupar el cargo de Vocalía por los Pueblos Originarios del ICCH estuvo a cargo del presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, y el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Miguel Iya  Gómez.

“Es muy importante para nosotros retomar la tradición con la que nació el ICCH, esto es: que la vocalía por los pueblos originarios sea elegida democráticamente, y no como producto de una decisión de quien esté como titular al frente del IDACH o del ICCH”, manifestó Romero. 

“De las ocho postulaciones, quedaron cinco representantes que reúnen las condiciones, es decir que han pensado propuestas culturales para los tres pueblos, que tienen avales de asociaciones de las tres comunidades y que su proyecto responde netamente al quehacer cultural”, anunció.

La y los candidatos son: Patricia Zacarías, Gustavo Maidana, José Luis Leiva, Héctor Romero y Gustavo Mendoza. La votación se concretará este miércoles 8 de diciembre, de 8 a 18, en doce localidades chaqueñas: Fortín Lavalle, Roque Sáenz Peña, Las Palmas, Villa Ángela, Misión Nueva Pompeya, Resistencia (en el Gran Toba), Juan José Castelli, Zauzalito, San Bernardo, Pampa del Indio, General San Martín, y Colonia Aborigen. Se trata de las 12 localidades donde se encuentra la mayor presencia de los tres pueblos indígenas de la provincia: qom, wichí y moqoit. 

La convocatoria fue lanzada el pasado 15 de octubre, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 6255/09 (creación del I.C.CH) y la Ley de Pueblos Indígenas 3258/87. Tiene como objetivo asimismo hacer real y efectiva la participación democrática de los pueblos qom, wichí y moqoit  en el cogobierno de la institución, y garantizar el derecho social inalienable a las políticas culturales de manera universal, equitativa  e inclusiva.

“Las propuestas preseleccionadas cuentan con avales de los pueblos Qom, Wichí o Moqoit de la provincia y constituyen proyectos integradores culturales con impacto comunitario para los tres pueblos indígenas. Este suceso es un hecho histórico, logrado a partir del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño, que tiene como fin fundamental seguir construyendo una sociedad más justa basada en el respeto de las diversidades culturales y la promoción de los procesos democráticos”, expresó Romero.

El padrón, facilitado por el IDACH, será enriquecido por el registro del ICCH. Van a poder votar las y los integrantes de las asociaciones culturales, que por su estatuto así se definen y que tienen presencia en las doce localidades mencionadas. “Se da por primera vez esta posibilidad, esta oportunidad, para que todas las instituciones culturales puedan manifestarse a través de su voto. No es un voto directo con papel, sino por proclamación en asamblea”, explicó Gómez.

“Esto va a permitir una participación genuina de todos los sectores de las distintas expresiones culturales indígenas de los pueblos wichí, qom y moqoit”, concluyó.