Cultura

VILLA RÍO BERMEJITO: 5to Encuentro Nacional De Escultores Chaco Adentro, En El Marco Del Chaco Celebra

El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco junto a Lotería Chaqueña, Municipalidad de Villa Río Bermejito y sus subsecretarías de Cultura y Turismo. Identidad es la temática de esta edición que, además de creación y emplazamiento de obras en espacios públicos, ofrecerá espacios de formación, intercambio y muestras artísticas. 

El Encuentro Nacional de Escultores promueve la generación de espacios de arte público en los que se pueda observar el proceso de realización y emplazamiento de obras artísticas, plásticas y escultóricas. Además, promueve la interacción entre artistas, y de estos con la comunidad. La obra concluida pasa a integrar el patrimonio cultural de dicha comunidad.

Esta edición permitirá observar el proceso de realización de obras en cemento, madera y metal (chatarra), con la identidad como temática, resaltando las figuras de próceres y símbolos, como también una obra representativa de nuestros pueblos originarios y otra en homenaje a nuestro escultor recientemente fallecido Fabriciano Gómez.

Se propone también el rescate cultural de los saberes y técnicas de nuestros pueblos originarios, como también de los hacedores de nuestra escena cultural. 

El carácter inclusivo y diverso del encuentro se plasma en la participación de personas de distintos géneros, búsquedas estéticas y franjas etarias. Fomenta el arte público y el cuidado de la naturaleza.

La edición 2021 es de suma importancia para la localidad, ya que reúne a artistas locales con otros de diferentes puntos del país, generando espacios de intercambio y aprendizajes, además de mostrar y compartir con quienes visitan el evento el proceso de trabajo y creación de una obra de arte que luego formará parte del paisaje cotidiano del habitante de nuestra localidad y pasará a ser un atractivo más para aquellos que nos visiten. Es una ventana al mundo para las y los artistas regionales.

Durante los cinco días habrá actividades paralelas como participación de la promoción del colegio secundario, actividades recreativas de los Scouts, Feria Municipal (productiva, artesanal y gastronómica), talleres de tallado, pintura, elaboración de violines qom, teatro, lecturas al paso, charlas de artistas, entre otras. Culminará con una ceremonia que tendrá presentación, elección y premiación de mini carrozas realizadas por alumnos secundarios, espectáculos de danza y grupos musicales.

Breve historia del Encuentro

La primera edición como “Chaco adentro” fue organizada con una comisión de hacedores culturales, con colaboración del municipio local y de comercios. Además de los padrinos de las obras que aportaban el dinero para la adquisición de las mismas, las cuales serían emplazadas en veredas y espacios públicos con libre acceso a quienes deseen interactuar con ellas.

La edición 2020, debido a la pandemia, se realizó de manera virtual. Homenajeó al coro Qom Chelaalapi y alcanzó presencia internacional, con 90 artistas de 14 países del mundo, en diferentes materiales y con variadas técnicas.

Año tras año, el evento creció en calidad y complejidad de organización, pero sostiene lo esencial: el encuentro entre artistas y comunidad, generando vínculos valiosos para ambos. Reúne las cualidades que lo movilizaron y se ubica como uno de los más importantes eventos en el plano cultural y turístico de la Región.