Chaco

CHACO: El Gobernador Avanzó Con Intendentas E Intendentes En Un Plan De Acción Para Lo Que Resta De 2021 Y 2022

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en las últimas horas con más de 45 intendentes e intendentas de diversos municipios chaqueños para evaluar las obras que ya se encuentran en marcha de cara a los últimos 45 días del año. Además, se avanzó en el plan de acción contemplado en el presupuesto 2022 y las perspectivas para 2023. “Avanzamos sobre un plan de obras que contemple un acuerdo de inversión y los mecanismos de financiamiento”, aseguró el mandatario.

 Además, informó que se trabajó sobre el plan de comunicación, administración financiera y digitalización, y especialmente en lo que hace al plan productivo para la generación de empleos. “Todo esto, va a formar parte de acuerdos bilaterales con los municipios que adhieran, con el objetivo de fortalecer estrategias descentralización, fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión y estrategia para el desarrollo productivo de infraestructura social básica que promueva la generación de empleo”, remarcó Capitanich.

 Acompañaron al gobernador la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, el subsecretario de Planificación Estratégica, Martín Rittatore.

 El subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel señaló que estos encuentros apuntan a “fortalecer la gestión de aquí a fin de año y de los próximos dos años pudiendo planificar todas las obras que se vayan a realizar en conjunto entre el gobierno provincial y municipal”.

 “El gobernador lleva una agenda planificada con cada uno de los intendentes, quienes señalaron las demandas y requerimientos de cada municipio y en conjunto, afinaron la agenda, la planificación para ejecutar lo antes posibles las obras requeridas” finalizó Bittel.

 *Avanzar en las obras estratégicas para cada localidad*

 Por parte de los intendentes y las intendentas, se destacó la importancia de avanzar en las obras necesarias de cada localidad y de las regiones en conjunto, fortaleciendo la capacidad instalada y generando empleo a través de la obra pública, lo que ha catalogado como fundamental para la reactivación post pandemia de la provincia. Además, se avanzó en cuestiones necesarias como desagües, tratamiento de residuos sólidos, trabajo con los productores y los consorcios de servicios rurales, parques industriales, cooperativismo, entre otros.

Diego Bernachea, intendente de Presidencia de la Plaza, expresó que se trabajó en aspectos que “fortalezcan la capacidad instalada, la infraestructura y la calidad de vida de los pobladores de las localidades”.

 Al mismo tiempo el intendente de Machagai Juan Manuel García destacó que el plan de obras proyectado en la localidad es “muy ambicioso, porque tiene que ver con salud, seguridad, infraestructura urbana básica, pavimento, iluminación, entre otros temas”, dijo. Por su parte, Pio Oscar Sander intendente de Castelli resaltó el trabajo en la zona debido a que el 2021, fue el “Año de El Impenetrable”. “Se han hecho obras que se esperaron durante muchos años como la pavimentación urbana, las rutas, entre otros”, expresó.

 Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich visitará la localidad de San Martín para realizar la apertura de sobres de la licitación del segundo plan más importante de viviendas de la historia de San Martín y el más importante que se va a ejecutar dentro de un periodo de gobierno municipal. Mauro Leiva, intendente de esa localidad, aseguró que, “mañana vamos a estar dando inicio a este proceso histórico para que el año que viene podamos iniciar las 302 viviendas que implican no solo el sueño de las familias de tener un hogar propio, sino además los 900 puestos de trabajo que generará”.

 El intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González celebró la convocatoria de intendentes, sin importar el signo político, por parte del gobernador explicó que durante el encuentro trabajaron las proyecciones de futuras obras para el municipio. “Nos volvemos esperanzados al pueblo tras el encuentro que nos convocó el gobernador. Es una muy buena iniciativa, fue una reunión importante que realmente la necesitábamos”. 

Además, los intendentes de las localidades San Martín, Colonia Elisa, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Isla del Cerrito, General Vedia, Puerto Eva Perón, La Eduvigis, Colonia Unidas, Colonia Popular, Pampa del Indio, La Verde, Lapachito, Makalle y Capitán Solari. También La Escondida, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Castelli, Napenay, Presidencia de la Plaza, Machagai, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Colonia Benítez. Por último, los mandatarios de Margarita Belén, Laguna Blanca, Basail, Chorotis, Charata, Campo Largo, Corzuela, Enrique Urien, General Capdevila, General Pinedo, Hermoso Campo, La Clotilde, La Tigra, Samuhu, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Gancedo, El Sauzalito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Presidencia Roca, Santa Sylvina, Las Palmas, Pampa Almirón, Laguna Limpia, Concepción del Bermejo, el presidente del Consejo de Du Graty y la secretaria de Economía de Quitilipi.