Opinión

“A ALGUIEN SE LE ESTÁN MANCHANDO LAS MANOS CON LA PRECIOSA SANGRE DE NUESTROS HIJOS” Por Osvaldo Ponce de LEÓN (*) y Flia.

que día a día, hecho a hecho, nos acerca a la desesperanzadora certeza que La Brutal Violencia Policial; el Encubrimiento Judicial; y la “distraída” Legislatura… ¿son partes de una inadecuada e inoportuna Política de Control Social en Democracia?:

BRUTAL VIOLENCIA POLICIAL y “GATILLO FÁCIL”: (Según el OCSo-Nea de la Facultad de Humanidades de la UNNE y del Observatorio de la Violencia Institucional-Chaco) En los últimos años tenemos 19 muertes por “gatillo fácil”, es decir Asesinados por las fuerzas de seguridad; 4 casos de BRUTAL TORTURA seguido de Muerte en custodia policial; y otros nebulosos casos, como “se cayó del techo, lo cargamos en el patrullero, y se nos murió antes de llegar al Perrando”, o, como los que se “autolesionaron” tanto que después murieron, y los 36 casos de “Muerte Dudosa” que involucran a policías del chaco, o, las jurídicamente aberrantes “faltas de méritos” a discreción.

Dr. Kevin B.NIELSEN: “Hay una altísima tasa de impunidad en delitos cometidos por fuerzas de Seguridad”, y agregó “…obedece a patrones estructurales en la comisión de estos Delitos”.

Fiscal de Cámara Juan Martín BOGADO: “Es vergonzoso el accionar policial” (Causa Benjamín E. Fernández, cuando la policía le plantó un arma luego de pegarle un tiro en la nuca).

GrICSo (UNNE): “El gatillo fácil en el Chaco es una práctica policial sistemática”, y continuó “…es una práctica sistemática por su reiteración en tiempo, espacio y modalidad”

Observatorio de la VIOLENCIA INSTITUCIONAL-Chaco: “La impunidad, el vergonzoso accionar, y la reiteración de esas violentas y brutales acciones de la policía del Chaco, son una práctica extendida, rutinaria y generalizada que cuenta con el conocimiento, y al parecer, también con el consentimiento y aval de altos funcionarios de los tres poderes del Estado provincial”.

Diputado Juan Manuel PEDRINI: “La gente ya no cree en la Justicia” (entrevista con La Voz del Chaco)

A alguien se le están manchando las manos con la preciosa sangre de nuestros hijos. ¿Y la Justicia?, está de remate, “haciéndole precio” a la policía del Chaco:

Caso Ángel VERÓN: policías de la Cría. 4ª de Resistencia y del grupo COE lo golpean (patadas, culatazos, tonfas y puños, según testigos) y luego muere en el Hospital Perrando. Autopsía señala que el deceso se produjo por consecuencia de los golpes recibidos. De TORTURA SEGUIDO DE MUERTE EN CUSTODIA POLICIAL, la Jueza Ise le “hizo precio” a APREMIOS ILEGALES AGRAVADOS y le dio la “yapa” con la quita de la DETENCIÓN ILEGAL. Le regaló 15 años menos a los condenados.

Caso Cristian Eduardo GONZÁLEZ: policías de la Cría. 11ª de Resistencia, lo golpean cruelmente en el garaje de la Comisaría en Nochebuena; en el piso, sangrando y muy dolorido recibe la Navidad y más torturas, hasta que el Comisario les dice a los torturadores… “no quiero que éste se me muera aquí y menos en Navidad, llévenlo y déjenlo por ahí”. Los asesinos con uniforme lo cargan en la caja de la Unidad Móvil, toman la ruta 13 y a 9 kilómetros antes de llegar a Cote Lai, a las 11:30, lo tiran golpeado, sangrando, sediento y bajo el sol MUERE a los pocos minutos. De TORTURA SEGUIDO DE MUERTE EN CUSTODIA POLICIAL la Jueza María Virginia Ise, le volvió a “hacer precio” a los asesinos… con ABANDONO DE PERSONA. Les volvió a “regalar” a los condenados: de Perpetua a 15 años.

Caso Jesús MARTÍNEZ: Al agente de policía de la Cría. 1ª de Barranqueras, Luis Alfredo Sánchez, los tres jueces de la Cámara 1ra. del Crimen lo condenaron por su asesinato como a un asesino común, obviando que estaba en estado policial y con arma provista por el Estado (Art 80 inc. 9). Le “hicieron precio”…de Prisión Perpetua a sólo 15 años.

Caso Diego Emanuel BARRETO: El Fiscal PROVISORIO en lo Penal Especial en Derechos Humanos, Luciano Enrique SANTOS tenía Caratulado el Expte. 3278/2020-1 como SUICIDIO, y a instancia de la querella y el Comité de Prevención de la Tortura tuvo que caratular como HOMICIDIO, y realmente merita TORTURA SEGUIDA DE MUERTE EN CUSTODIA POLICIAL. Lo mataron con asfixia mecánica. Les está “regalando” al Subcomisario, de Prisión Perpetua a 15 años; y a sus dos subalternos, algo menos.

Caso Sebastián PONCE de LEÓN: policías de la Cría. 1ª de Barranqueraslo TORTURAN en dos locaciones, en la última, Medicina Legal (Sanidad Policial) con más intensidad lo golpean los agentes Cristian Alfredo Chamorro y Sebastián Darío Romero juntos al Sargento Carlos Alberto Rodríguez (h). Ante tanta intensidad de dolor, se desmaya, y a los 10 minutos de haber llegado lo vuelven a cargar en la caja de la Unidad Móvil FR-19 y lo trasladan al Hospital Perrando, queda internado en Terapia Intensiva, y luego de diez agónicos días, fallece. Se labra Expte. 3215/19-1 y pasa por 4 Fiscalías. En la actual, el Fiscal PROVISORIO en lo Penal en Derechos Humanos, Luciano Enrique SANTOS, de tener imputados por TORTURA SEGUIDO DE MUERTE EN CUSTODIA POLICIAL, les “hizo precio” a los asesinos, bajándole a HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL (nosotros le pegamos mucho, entre los tres le pateamos los testículos, pero…no teníamos intenciones de matarlo). Pero la Tortura existió, comprobada a través de Médicos Forenses Nacionales y locales, y fue la causa de su muerte. Pero este Fiscal Provisorio no pena la Tortura. No sabe, o no quiere, o no lo dejan, aplicar el protocolo internacional, al cual la provincia adhirió. Este Caso es emblemático por que se aprecia claramente la connivencia, e injerencia del Poder Político en el Poder Judicial. Este Fiscal lleva de Provisorio 1 año y 4 meses, y posee resonantes casos que han herido la sensibilidad de la ciudadanía y ha demostrado una parcialidad manifiesta con las filas policiales, quizás por sus propias convicciones, quizás por qué “y eso que hemos recibido presiones, hasta de nuestra propia gente”, quizás por ser el “hijo de mi amigo” como dijo su Jefe, el Procurador General Canteros, a una madre del dolor, que le mataron su hijo. De este Caso se desprendió una Investigación Penal Preparatoria nueva Expte. 32014/20-1, el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y/o Degradantes c./ División Medicina Legal de la Dirección Policía Científica de la Policía del Chaco, donde existe prueba contundente y documentada de los falsos testimonios del Of. Ppal. Médico, el Cabo 1° Enfermero, y la agente Comandante de Guardia. La sociedad, los familiares de víctimas de la violencia policial, y los Organismos de Defensa de los Derechos Humanos estamos expectantes de su investigación penal Dr. Luciano Enrique SANTOS.

A ALGUIEN SE LE ESTÁN MANCHANDO LAS MANOS CON LA PRECIOSA SANGRE DE NUESTROS HIJOS

                                                                                                          Osvaldo  PONCE de LEÓN (*) y Flia.                                                                                                                             DNI 10.580.069                                                                                                               E-Mail: leondorado52@hotmail.com