Cultura

QUITILIPI: La 44° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña albergará el Encuentro de Talladores

En ese marco, y ya desde el jueves 2, se desarrollará el Encuentro de Talladores Francisco Ferrer, del que saldrán las y los seleccionados para participar en la Bienal 2022.

La iniciativa forma parte de los programas Diversidad Colectiva, con el que la cartera de Cultura pone en valor la identidad de los pueblos originarios, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial.

La Feria es un evento emblemático para la artesanía de nuestra región, con una extensa y valiosa tradición, que pone en valor y brinda reconocimiento a artesanos y artesanas del Chaco en la escena nacional. Del lanzamiento, que será el viernes 3, participarán: el Intendente Municipal, Reinaldo Lovey; Lino Prado (Presidente del Museo); Antonio Flores (Secretario del Museo); Esther Fortini (de la Comisión del Museo); Enrique José, Adelaida Miranda y Sara Ortega (representantes de los Pueblos Originarios).

Esta edición de la feria tendrá importantes actividades presenciales y virtuales, entre ellas, el tradicional Concurso de Artesanías, con 383 mil pesos en premios en sus diferentes categorías; y una nueva edición del Encuentro de Talladores Francisco Ferrer, que se desarrollará desde el jueves 2 y del que saldrán las y los seleccionados para participar en la Bienal 2022.

Encuentro de talladores

Desde hace más de una década, este Encuentro se realiza en simultáneo con la Feria. El grupo de talladores impulsores tuvo en Francisco Ferrer, escultor mocoví oriundo de Villa Berthet, la figura más destacada, por sus aportes culturales, organizativos, técnicos, que fueron valorados por el público asistente en cada una de las presentaciones realizadas en las sucesivas ediciones de la Feria.

Ferrer se constituyó en un líder cultural por presentar sus trabajos en la Bienal y otros acontecimientos culturales de importancia en Argentina y Uruguay; y por haber recorrido la provincia asistiendo a talladores y artesanos participantes.

La noticia de su fallecimiento en 2017 produjo gran repercusión en el ambiente, y el Foro de Artesanos resolvió por unanimidad instituir su nombre al encuentro anual de talladores, como homenaje a un artista que se brindó hasta los últimos momentos de su vida.

Los 5 artesanos que participan del Encuentro de Talladores en madera, son:  Yamil Aranda (Miraflores, etnia Qom); Carlos Leiva (Miraflores,etnia: Qom); Walter Bonifacio Oliva (Colonia Aborigen, etnia: Qom); Juan Marcelo Juarez (Charata, etnia: Moqoit); y Oscar Leiva (Miraflores, etnia: Qom).

Programa

Viernes 3

10:30 Apertura Feria. Autoridades ICCH, Municipio y Museo Artesanal de Quitilipi.

14:00 a 18.00 Talleres de quema de artesanías

1- Exposición de artesanías e instrumentos musicales indígenas.

2- Entrevistas a Jessica Chara, Griselda Morales y Vicencio Segundo.

3- Quema de cerámicas e N’Vike

4- Cierre: Relato y/o canciones ancestrales a cargo de integrantes del Coro Qom Chelaalapí.

Sábado 4

10:30: Saberes en Diálogos: Charla, intercambios con artesanas/os e invitados/as referentes del mundo artesanal y la gestión cultural. Las artesanías de nuestras abuelas y abuelos más allá de ser piezas decorativas, son objetos sagrados con gran trasfondo espiritual, en el que plasman sus cosmología, su forma de ver el mundo y ponen en ellos algo muy representativo y significativo, no solo de nuestra cultura sino de nuestra tierra, alma y esencia. Participan: la diputada Lucila Masin; Pablo Bonaparte (docente, antropólogo); Alberto Zárate (escritor y gestor), y la bailarina y docente bilingüe, Patricia Zacarías.

17:00 Mirarte Entre-Tejidos. Exposiciones, charlas, intercambios y relatos de maestras y maestros artesanos de Miraflores. Entrevistadores: Antonio Flores (Museo Artesanal “René James Sotelo”) y Héctor Zimer (Mir-Arte). Cierre: Amasado y quema de Torta Parrilla.

Noche: Reseña histórica de los comienzos de la Feria a cargo de los 2 integrantes de la 1° Comisión: Ladys Esther Fortini y Héctor Mario Rivero.

Domingo 5

18:00. Cierre. Comunicación de las y los ganadores. Conclusiones del Jurado. Cierre a cargo del equipo del Museo Artesanal “René James Sotelo”, Municipio Quitilipi y Autoridades ICCH.

Sábado 11

Entrega de premios y certificados. Feria con artesanas/os ganadores y participantes del lugar. Talleres sobre estrategias de comercialización y materias primas alternativas: Kenaf. Coordinados por el Dpto. de Industrias Culturales, ICCH. Cierre: Música en vivo. Actuación del Coro Qom Chelaalapí.

Invitados especiales

Lucila Masin. Diputada Nacional que viene desarrollando junto a artesanas/os de la provincia un proyecto de ley de protección de las artesanías indígenas chaqueñas, su entorno y puesta en valor de sus hacedoras/es.

Pablo Bonaparte (Buenos Aires) Profesor titular de “Artesanías tradicionales argentinas” en la Universidad Nacional de las Artes, y de “Gestión y producción de servicios y programas culturales II” del Instituto de Formación Técnica Superior N 12 de Buenos Aires. Fue asesor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el área de cultura; director del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; director del Instituto de Investigaciones Folklóricas y Artes Populares de la Universidad Nacional de las Artes; y co-director de un Proyecto de Investigación Plurianual sobre representaciones sociales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo del cual fue miembro de la carrera de personal de apoyo durante 23 años, en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. En 2001, publicó el libro “La mirada del marciano. Ensayo para conocer lo conocido”, con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Alberto Zárate Rosales. Gestor Cultural. Escritor de la Universidad Autónoma Ciudad de México. 

Patricia Zacarías, docente bilingüe, coreógrafa y bailarina de danzas tradicionales Qom. Actual candidata a Vocal Indígena por el Instituto de Cultura. Las Palmas. Resistencia.