Chaco

CHACO: La Diputada Élida Cuesta Conducirá La Legislatura

Posteriormente el cuerpo determinó que la diputada Élida Cuesta sea Presidenta de la Legislatura, mientras que los diputados Jaime Parra Moreno y Leandro Zdero resultaron electos Vicepresidente 1º y 2º. 

Tras asumir la presidencia del Poder Legislativo, la diputada Élida Cuesta manifestó su agradecimiento a toda la militancia política de toda la provincia y “fundamentalmente a mi familia que siempre me acompaña, más en estos momentos difíciles que estamos pasando, pero que siempre están” valoró y destacó el acompañamiento de familia y colaboradores.

“A los trabajadores de este Poder,  decirles que vamos a seguir trabajado juntos, que vamos a mantener los protocolos, que vamos a cuidarnos entre todos, porque la pandemia no termino, pero vamos a vincularnos nuevamente con la sociedad, con la gente, vamos a ir a sesionar en el interior, vamos a revincularnos y vamos, de a poco, cumpliendo con los protocolos, recuperando la cercanía con la gente” informó.  

La Sesión

A la hora 18:25 el diputado Hugo Sager, en su calidad de presidente de la Legislatura, dio inicio a la sesión preparatoria. Izaron los pabellones: Nacional, Provincial, la Wiphala y de la Libertad Civil, correspondió a los diputados y diputadas Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Clara Pérez Otazú y Livio Gutiérrez.

Al inicio de la sesión preparatoria, el Presidente de la Legislatura Hugo Sager agradeció la presencia de los intendentes, diputados y diputadas en ejercicio, familiares y amigos de los legisladores electos y expresó: “para la vida política de nuestra provincia es una etapa más en la consolidación del sistema democrático, los habitantes de esta provincia estamos próximos a cumplir 40 años de este mérito”. 

“Hoy concluye una etapa que tuve el honor de presidir en esta Legislatura, por decisión de los legisladores y por decisión política, quiero agradecerle a todos los que durante estos dos años tuvimos la responsabilidad de que este Poder estuviera a la altura de las circunstancias, años que quedarán en la historia, durante los que estuvimos atravesados por la pandemia que nos obligó a adoptar decisiones y utilizar herramientas que permitieran sortear este difícil momento” remarcó, “incorporamos la virtualidad como parte de nuestro accionar, el trabajo de todos y cada una de las personas que integran esta casa nos permitió tener la Legislatura con mayor productividad del país, mérito de los señores legisladores, legisladoras y trabajadores de esta casa”. 

En ese sentido, Sager señaló: “parte de esas medidas que adoptamos nos impiden recibirlos con la comodidad que se merecen quienes vienen a acompañar a los legisladores, nos gustaría compartir con todos la asunción de sus familiares, y queremos agradecer la comprensión que tuvimos de parte de los diputados que asumen, agradecer a la prensa que llevó una actitud de extrema responsabilidad de la comunicación de esta Legislatura, pedir disculpas por los errores cometidos, y pedir el acompañamiento a la nueva composición que no sólo lo merece sino que lo necesita, porque hoy damos inicio a una nueva etapa”.

“En este Poder se discute pero buscamos los consensos que la provincia necesita para encarar una etapa de crecimiento, debemos ponernos como desafío apoyar políticas públicas que vayan en dirección de fortalecer la cadena productiva de la provincia, y disminuir los índices de pobreza, por lo hecho y comprometido con lo que vendrá le damos la bienvenida a los diputados que hoy llegan a esta casa, a los que se van sepan que han dejado una huella, hemos atravesado momentos de alegría y otros de mucho dolor, diputados que hoy no están y nos tocó despedirlos, hombres de esta casa que nos dejaron en pandemia”, concluyó. 

Seguidamente, se puso a consideración el punto 1º del Orden del Día, elección del presidente provisional, para lo que se designó por unanimidad al diputado Hugo Sager. Luego, se procedió a la integración de la Comisión Especial de Poderes, conformada por los diputados y diputadas Claudia Panzardi, Jéssica Ayala, Nicolás Slimel, Gustavo Corradi y Clara Pérez Otazú”.

Durante el cuarto intermedio la Comisión analizó el expediente remitido por el Tribunal Electoral y los diplomas de los 16 legisladores electos, y elaboró el acta correspondiente, al no haber ninguna impugnación.

El juramento de los diputados y diputadas

Mariela Quiróz: “Por la provincia del Chaco y sus identidades diversas, por este momento que es el momento de las mujeres en la política, por mi hijo Mateo por los deseos y expectativas de los jóvenes y las jóvenes del Chaco, sí juro”.

Leandro Zdero: “Por Dios, por la patria y por el pueblo del Chaco, sí juro”. 

Rodrigo Ocampo: “Por el pueblo chaqueño, mi familia, Octavio, Valentino, Pilar, por la militancia peronista, Néstor y Cristina y por el futuro de mi generación política, sí juro”. 

Zulma Galeano: “Por Dios, por la patria, mi familia, por los principios de la UCR, por los chaqueños y las chaqueñas sí juro”. 

Paola Benítez: “Delante de Dios, fuente de toda razón y justicia, por mis padres, por los niños y niñas de la provincia que son el futuro de esta tierra sí juro”. 

Carim Peche: “Por Dios, por mi familia, mi esposa y dos hijos, por respeto a la Constitución Nacional y los chaqueños, por la UCR sus principios y valores, sí juro”. 

Atlanto Honcheruk: “Por Dios, mi familia y mis principios, sí juro”. 

Andrea Canteros Reiser: “Por Dios, la patria, por los chaqueños y las chaqueñas, Sí juro”. 

Gricelda Ojeda: “Por Dios y la patria, por mi familia y por todos los militantes del movimiento nacional Justicialista, sí juro”. 

Sebastián Lazzarini: “Por Dios, por la patria, por los militantes de la UCR, mi familia, mis padres, mis hijos Nacho y Giuliano, sí juro”. 

Darío Bacileff Ivanoff: “Sí juro”. 

Juan José Bergia: “Por la memoria de mi madre, mi familia, los militantes en especial del NEPar, y del Frente de Todos, por los que confiaron en mí en este nuevo mandato, por todos los habitantes en especial del departamento Güemes, sí juro”. 

Dorys Arkwright: “Por Dios nuestro señor, mi familia, mis padres que siempre me acompañan, por los militantes de la UCR, sí juro”.

Andrea Charole: “Por mis padres, por cada chaqueño y chaqueña sin distinción de raza si juro”. 

Alejandro Aradas: “Por Dios, por la UCR, por mi familia, sí juro”. 

Juan Carlos Ayala: “Por mi querida provincia, por más tierra, techo y trabajo, si juro”.

Elección de autoridades: 

El diputado Juan José Bergia fue el encargado de expresar la propuesta del Interbloque Frente de Todos para que presida la Legislatura la diputada Élida Cuesta, en principio destacando la gestión del actual Presidente Hugo Sager: “Mis felicitaciones a todos los que hemos asumido, primero agradecer la gestión que llevó adelante en esta Legislatura, a usted y a todo su equipo mis más sinceras felicitaciones”. 

“En representación del Frente de Todos quiero proponer como presidenta de la Legislatura a la diputada Elida Cuesta, porque es una persona con una gran militancia, con mucho trabajo social, persona que fue Presidenta de este poder en dos períodos, mujer, madre, que también ha sufrido como han sufridos muchos chaqueños la pérdida de un familiar en esta pandemia, que perdió a su madre, una gran amiga” argumentó, “proponerla por su militancia, trayectoria, capacidad, en nombre del Frente de Todos”.

Desde la bancada radical, el diputado Carim Peche se sumó a las palabras de Bergia en cuanto a las felicitaciones por la gestión al diputado Hugo Sager: “Sabemos que no le tocó un período fácil a usted por la pandemia, destacar que siempre estuvo a disposición del personal, de los legisladores, respetando la institucionalidad”. Luego manifestó la voluntad de acompañar la elección de Cuesta como Presidenta del Poder: “Nuestro bloque escuchó la propuesta del Frente de Todos, siempre fuimos respetuosos de quien ganó las elecciones, en este caso a la diputada Cuesta a quien ya le dimos el voto de confianza en otros períodos, le damos el voto nuevamente”.

En representación al Bloque Frente Integrador, el diputado electo Darío Bacileff Ivanoff en igual sentido expresó al diputado Sager “mis felicitaciones a usted, a su equipo de trabajo, al personal de la Legislatura en un contexto de trabajo muy difícil, a los 16 legisladores que continúan y los que asumen” y apoyó la moción del Frente de Todos remarcando “debemos ser coherentes con la posición del Frente Integrador de respetar la voluntad popular,  acompañar la propuesta del oficialismo en la persona de Cuesta”

Bacileff la describió como “una compañera, una amiga, quien tuvo la responsabilidad de presidir este Poder, por su militancia, vehemencia y fervor con los que defiende sus principios, y por romper mitos de esta Legislatura como fue salir al interior, en su momento llevando a cada municipio el trabajo de la Cámara, deseándole el mayor de los éxitos, más allá de las diferencias es tiempo del dialogo, consenso y de madurez política”.

Sometido a votación, la elección de la flamante presidenta Élida Cuesta obtuvo votos a favor de todas las bancadas y las abstenciones del diputado Schwartz y la propia diputada Cuesta.

En cuanto a la Vicepresidencia 1º la misma recayó en el diputado Jaime Parra Moreno, propuesto por su par de bancada del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff; mientras que por la oposición el diputado Carim Peche propuso a Leandro Zdero, quien obtuvo la Vicepresidencia 2ª.

Jaime Parra Moreno manifestó su agradecimiento por haber sido electo nuevamente como Vicepresidente 1º: “Es una gran alegría que me den la responsabilidad de ser una autoridad de esta Legislatura, voy a tratar como ya lo hice en los dos años anteriores de estar a la altura de las circunstancias, creo que la gente está pidiendo mucho de nosotros y creo que somos los encargados de tratar proyectos de leyes que tienen que ver con los problemas del pueblo chaqueño, que son muchos y tenemos que enfocarnos en tratar de resolverlos”.

En cuanto a sus expectativas para la próxima gestión, el diputado Leandro Zdero planteó: “queremos que se trabaje en una construcción para todos los chaqueños, que se acepten las disidencias, los aportes que podemos hacer” y remarcó “creemos que es tiempo de construir, de respetar al otro” señaló, e hizo hincapié en la necesidad de “tratar iniciativas parlamentarias que sean para el bienestar de todos los chaqueños”.