Chaco

CHACO La Directora Del RPI De Resistencia Representó Al País En Una Capacitación Sobre Digitalización En España

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo recibió a la directora del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) de Resistencia Noemí Diez luego de su viaje a Madrid, España, donde representó a la Argentina, junto a la subdirectora del organismo de Tucumán Gabriela Rolandi. “Fue en el marco de una capacitación para registradores de la propiedad inmobiliaria, por Argentina fuimos las dos únicas seleccionadas” indicó.

La capacitación abordó el Derecho Registral Inmobiliario y el funcionamiento del sistema en España, en tanto las funcionarias tomaron propuestas para modificar la ley nacional debido a que en muchos casos prácticos hay similitudes con Argentina. “En Europa podés vivir en Roma y comprar un inmueble en Valencia, lo mandas por vía telemática, o por internet, con firma digital y no hace falta que te traslades o que vayas al Registro de Valencia para inscribir el inmueble, en Argentina aún no tenemos ese sistema y necesariamente se requirente el traslado ya que algunos registros tienen documentos digitales y otros no”, comentó.

Por ello, con el objetivo de mejorar los servicios del Estado, se comenzará a trabajar en la implementación de un sistema registral digital a través de tecnología que digitalice la mesa de entrada. “Logramos un gran avance en digitalización ya que trabajamos en los planos digitales, tenemos que continuar para llegar al documento digital, con toda la renovación tecnológica. Es un objetivo claro y contamos con la decisión política del gobernador Capitanich y del ministro Chapo”, remarcó.

Luego del confinamiento por la pandemia de Covid-19, el RPI recuperó la actividad y se tramitaron 20 mil documentos. “Tenemos 1.200 documentos que se están procesando, algunos fueron retirados y otros están pendientes. Trabajamos con solo 30 personas por la pandemia y personal que se enfermó, fue muy reducido el plantel para hacer frente a los documentos, porque ahora el ingreso documental es igual que antes de la pandemia” concluyó.