Chaco

CHACO: José Lorenzo: “Queremos Estar Más Cerca De La Gente Para Dar Respuestas A La Reivindicación De Derechos De Las Personas Con Discapacidad”

En contexto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular del Instituto provincial (IPRODICH), José “Pepe” Lorenzo, destacó que se vive una jornada con “una agenda interesante” de actividades, la cual, resaltó que tiene el objetivo principal de poner en común la reivindicación de los derechos, lo que entiende como “algo sumamente importante para la ciudadanía”.

“Anhelo que el día de mañana podamos tratarnos como personas, no personas ‘con’ o ‘de’”, planteó Lorenzo en comunicación con Radio Provincia, y explicó que, a futuro, “ojalá no necesitemos una Convención Internacional o leyes que reparen derechos vulnerados”. “Desde el Instituto venimos haciendo todo para poner en evidencia estas cosas, y somos conscientes que falta mucho por hacer, pero también de que se ha hecho muchísimo, y creo que vamos por el camino correcto, por eso estamos muy agradecidos de tener un gobernador y una vicegobernadora que lo ponen en agenda”, indicó.

En cuanto al rol del Instituto para los próximos dos años, el presidente sostuvo que “vamos a tener mucha más responsabilidad”, y anticipó que, entre las actividades principales, se encuentra la organización de un nuevo Congreso Internacional de Discapacidad que proyecta ampliar su llegada al interior. “Estamos con muchas expectativas de que sea algo espectacular en nuestra provincia, y la intención es que sea, aparte de la sede en Resistencia, en otras dos en el interior”, comentó, y agregó, al respecto, que “me llena de satisfacción el compromiso con los intendentes para que este evento internacional pueda llegar al menos un día”.

A su vez, Lorenzo contó que de cara a lo que sigue, la agenda también marca la intención de abrir tres sedes más en distintos puntos estratégicos: una en Juan José Castelli con funcionamiento independiente; otra en el corredor entre las localidades de Taco Pozo y General Pinedo, y otra en la zona de Ruta Nacional N° 16, donde asegura hay una “demanda muy alta” desde Machagai, Presidencia de la Plaza y Quitilipi. “Queremos generar estos espacios, que tal cual lo plantea el gobernador, no sólo hay que federalizar las políticas, sino federalizarlas con hechos, y la intención es estar cada vez más cerca de la gente para dar respuestas a la reivindicación de derechos del colectivo de discapacidad”, explicó al respecto.

“Hoy hay muchas sensaciones dando vueltas, y con muchas expectativas de seguir redoblando esfuerzos y generando esta posibilidad de que la gente se sensibilice”, sostuvo, y remarcó la importancia de esto para entender que la detección en edades tempranas “genera posibilidades inmensas”. “El entorno es el que discapacita, y hay que tratar de no hacerlo, dar las herramientas para poder desenvolverse en forma independiente en la vida”, concluyó.