Cultura

QUITILIPI : Inició La 44ª Feria De Artesanía Aborigen Chaqueña

Asimismo se concretó la firma del convenio Chaco Celebra entre el ICCH y la municipalidad. Y se llevó adelante una recorrida por el Encuentro de Tallas Francisco Ferrer, que se encuentra en desarrollo con la participación de Yamil Aranda, qom (Miraflores), Carlos Leiva, qom (Miraflores), Walter Bonifacio Oliva, qom (Colonia Aborigen), Juan Marcelo Juarez, moqoit (Charata), y Aldo Leiva, qom (Miraflores). De este certamen resultarán los seleccionados que participarán en la Bienal 2022

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey; la vicepresidenta del Museo Artesanal René James Sotelo de Quitilipi, Cristina Sotelo; y Adelaida Miranda y Sara Ortega, artesanas qom.

Romero manifestó que esta Feria, “si bien tiene su parte de competencia y de exposición – porque el trabajo de las maestras artesanas y maestros artesanos debe ponerse en valor y sus piezas ser vendidas – principal pasa por su carácter de encuentro, de formación e intercambios de saberes.”

“Las artes, cuando se las trabaja colectivamente y con grandeza, son territorios de pertenencia. Por eso va a estar nuestro emblemático Coro Chelaalapi, va a haber una quema de artesanías y de nviké, contando cómo se lleva a cabo este proceso; por eso va a estar compartiendo sus saberes Griselda morales, que es la única luthier”, expresó.

El titular de la cartera cultural provincial agregó: “El 11 de diciembre nos encontraremos para la entrega de premios, de alrededor de 400 mil pesos, que es un aporte que hacemos para acompañar a las y los referentes en artesanías”.

Finalmente, adelantó su deseo de que “para la próxima edición, que se cumple el 30° aniversario de este museo, podamos regresar a la presencialidad plena y la cultura plena, que es vivir en comunidad. Lo contrario de la cultura plena es el aislamiento, ya sea forzado por la pandemia o porque podemos resolver nuestros problemas individualmente; lo contrario de eso es la solidaridad, y todo el proceso de esta Feria emblemática, tiene mucho de solidaridad”.

Por su parte Sotelo destacó, entre lo más significativo del evento, el Encuentro de Talladores Francisco Ferrer y “la transmisión de saberes que se despliega con familias enteras trabajando y compartiendo técnicas y contenidos, que permiten la transmisión de generación en generación”. E invitó al público a participar de la elección de las obras en concurso votando por su preferida a través del perfil de Facebook Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo – Quitilipi (https://www.facebook.com/feriaartesanalquitilipi).

Y para finalizar, Ortega expresó: “Para mí es un gusto nuevamente verles a todos ustedes, y es una alegría esta Feria y el Encuentro de talladores. Esperemos que el año que viene podamos encontrarnos nuevamente, que todas las actividades sean presenciales. La Feria es una importante muestra artística que nos permite mostrar los saberes que recibimos de nuestros abuelos y transmitimos a nuestros hijos, pero para nosotros es también nuestro sustento, que nos permite alimentarnos y educar a nuestros hijos”.

44ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña 

Además de un emblemático espacio de encuentro y exposición, que  posiciona a artesanos y artesanas del Chaco en la escena nacional, la Feria se afianzó como un importante espacio de capacitación e intercambio de saberes.

Esta propuesta se enmarca en el programa Chaco Celebra por medio del cual el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña promueven el fortalecimiento de las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

Además forma parte de los programas Cultura de los Pueblos indígenas, con el que el Instituto de Cultura pone en valor la identidad de las comunidades, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial.

Esta edición tendrá importantes actividades presenciales y virtuales, como el tradicional Concurso de Artesanías, con 383 mil pesos en premios; una nueva edición del Encuentro de Talladores Francisco Ferrer, e importantes opciones de formación para artesanos y artesanas.

Este viernes 3 de diciembre, de 14 a 18 serán los Talleres de quema de artesanías, con exposiciones, entrevistas a referentes: Jessica Chara, Griselda Morales y Vicencio Segundo, y espacio de intercambio. Tras la quema de cerámicas e N’Vike, el Coro Qom Chelaalapí traerá sus saberes ancestrales en canciones y relatos.

El sábado 4 de diciembre, habrá dos propuestas de Saberes en Diálogo. Las artesanías de abuelas y abuelos indígenas, más allá de ser piezas decorativas, son objetos sagrados con gran trasfondo espiritual, en el que plasman sus cosmologías, su forma de ver el mundo. Se abordarán estos temas, con maestros y maestras de nuestra escena, y referentes del mundo artesanal que nos visitan. A las 10:30 charlarán la diputada Lucila Masin, Pablo Bonaparte (docente, antropólogo), y Griselda Morales (artesana y luthier, coro Chelaalapí).

Y a las 12.30, se conformará la mesa sobre Artesanía y Género, con Alberto Zárate Rosales (México); Patricia Zacarías (Las Palmas, Chaco, Argentina); Beatriz Durán (México). El mismo sábado a las 17, habrá charla e intercambios con el grupo Mirarte Entre-Tejidos (Miraflores), con moderación y entrevista de Antonio Flores (Museo Artesanal René James Sotelo) y Héctor Zimer (Mir-Arte).

Y a las 19, se hará la charla Reseña histórica de comienzos de la Feria, con los dos integrantes de la 1ra Comisión: Ladys Esther Fortini y Héctor Mario Rivero.

El sábado 11 de diciembre se concretará la entrega de premios y certificados del Concurso de Artesanías y del Encuentro de Tallas. Habrá además una feria con artesanas/os ganadores y participantes del lugar.

Se desarrollarán talleres sobre instrumentos musicales indígenas y medicina ancestral a cargo de Griselda Morales, y talleres sobre estrategias de comercialización y materias primas alternativas: Kenaf, coordinados por el Departamento de Industrias Culturales del ICCH. El cierre será con música en vivo, con la actuación del Coro Qom Chelaalapí.