Cultura

CHACO: Ya Están Los Ganadores Del Concurso De Micro Cuentos 2021 “Microrrelatando La Pandemia”

Luego de un intenso trabajo de los jurados sobre los micro cuentos recibidos, se han seleccionado los 10 microcuentos ganadores de esta edición. La entrega será el próximo Jueves 09 de Diciembre a las 20Hs en la Galeria Chiapello (Remedios de Escalada 255 ) en el marco de la apertura del 12º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”.  Luego a las 21:00 se realizará la Gala de Apertura de Narración “Ellas cuentan historias de amor” – Grupo de Narradoras Viento Norte ( Charo Nievas; Nora Schwartz ; Marita Ruiz; Mirian Galante (Chaco) ; Marina Silveri ( Formosa); Marisa Leyes (Corrientes); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba)  y la participación especial del narrador Eduardo Chaves ( Córdoba). 

Con el propósito de incentivar la creatividad, visibilizando y divulgando el gran potencial creativo de nuestros artistas, los micro cuentos recepcionados han sido de gran parte de nuestra provincias, como así también de Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes , Mendoza, Buenos Aires y Misiones,  donde cada participante podía enviar hasta un máximo de 2 micro cuentos, firmados con Seudónimo y tenían que contener 100 palabras.

El jurado que tuvo la difícil tarea de seleccionar los premiados estuvo conformado por:

Alejandra Oliver Gulle. Escritora. Narradora. Gestora Cultural ( Córdoba – Argentina). Directora de la Escuela NaRRaCuenToS- Coordina por Argentina  la Red Latinoamericana de Escuelas de Cuentería,  y la Red de Escuelas Latinoamericanas de Cuentería  desde donde ha visitado  e impulsado actividades de narración oral,  en Argentina y otros lugares del mundo (Cuba, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia) – Dirige el Festival Internacional de Contadores de Historias en Córdoba desde hace 20 años. 

Eduardo Chaves. Escritor, dramaturgo y narrador oral. (Córdoba- Argentina). En 1990 gana el Premio Luís de Tejeda en Narrativa y se publica su primer libro. Le siguen Desde lejos y otros cuentos, En la base del muro hay una grieta, Córdoba negra Antología de Escritores cordobeses, Última lluvia, La noche en el cuerpo y Huellas de una noche que aún no ha sucedido, novela. Como dramaturgo se han presentado en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y otras provincias del país varias de sus obras: Viernes de Brujas, Ensalada Primavera, Quince minutos de fama, En pecado concebidas, Allons enfants y Terapia de choque. Es miembro de la Escuela NarraCuentos en Córdoba.

Esteban Gonzalez : Escritor. Publicaciones sobre lectura, Narración y poesías. Serie Bichos( Cuentos infantiles)Narrador en encuentros internacionales.( Argentina, Paraguay, Chile, Colombia). Disertante en la Feria Internacional del libro sobre Narración.( Bs As.Disertante  en el Seminario internacional de literatura Infantil  y juvenil(Resistencia –Chaco). Disertante en Encuentro de Bibliotecas Populares en Córdoba sobre Narración desde las Bibliotecas.

PALABRAS DEL JURADO:

Después de conversaciones y de observar las coincidencias unánimes y parciales, conseguimos acordar los tres primeros puestos. Más tarde hicimos lo propio con las dos menciones especiales y los 5 destacados. Fue un trabajo responsable y comprometido, de hilado fino, en el que cada cual argumentó y tomó muy en cuenta los argumentos de los otros dos jurados. Esta situación nos llevó a decidir por unanimidad y bien conformes esta nómina que enviamos. Destacamos el excelente nivel de los textos elegidos, por lo cual nos resultó difícil elegir el orden de mérito. 

Como un hecho interesante a comentar, diremos que entre los 10 micro relatos seleccionados hay una amplia variedad de géneros, y miradas que panean las diversas sensaciones que nos ha dejado la pandemia a los humanos habitantes de este tiempo.

Felicitamos a los ganadores, y alentamos al resto de los participantes a seguir haciéndolo.

GANADORES:

1 Premio – Micro Cuento “Punto de Quiebre” de Alejo Roze (Resistencia – Chaco)  

2 Premio Micro Cuento: “Memoria de Juan” de Mirna Capetinich (Resistencia – Chaco)   

3 Premio Micro Cuento “Deseos…” de Marianela Betina Estevez (La Plata – Buenos Aires)

1 Mencion Micro Cuento “Carta de Amor” de Alejo Roze (Resistencia – Chaco)  

2 Mención Micro cuento “Catorce Días”  de Miryan Galante (Resistencia – Chaco)  

Destacado Micro cuento “LA GRIETA” de Ana Rosa Pratesi (Resistencia – Chaco)

Destacado Micro cuento “SIN LLAMAR” de Montiel, Ramona Yolanda (Barranqueras – Chaco)

Destacado Micro cuento “LUCILA Y EL BICHO GIGANTE” de Susana Rosa Castro (Buenos Aires)

Destacado Micro cuento “DUELO” de Pablo Torres (Buenos Aires)

Destacado Micro cuento “CISNE BLANCO” de Miryan Galante (Resistencia – Chaco)