Cultura

QUITILIPI: La 44ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña Se Consolida Año A Año

“Como fue en el marco del programa Chaco Celebra, el municipio de Quitilipi tuvo una acción protagónica, participando y subvencionando parte de los gastos de las actividades y también traslados de los ganadores; es decir, la logística que hace que esta celebración pueda concretarse”, explicaron desde la cartera de Cultura. Y agregaron: “En el marco de esta feria también se hizo el décimo encuentro de tallistas, donde participaron cinco tallistas indígenas. Hubo además más de 168 inscriptos, más las diferentes inscripciones colectivas para el concurso, donde se otorgan 23 premios. El público también participa eligiendo un ganador a través de redes sociales”. 

Por otra parte, este sábado 11 se entregarán los premios en efectivo (de alrededor de 400 mil pesos) y los respectivos certificados; habrá ese día talleres y una feria con los ganadores, quienes también traerán piezas desde sus comunidades, más la presencia de artesanos y artesanas de la localidad.

“Hubo talleres virtuales con referentes y gestores culturales de México, Buenos Aires y Chaco. Un jurado destacado que evaluó, debatió y puso todas las miradas en una selección muy profesional al momento de elegir las piezas ganadoras”, destacaron desde la organización. 

Encuentros y capacitaciones

Asimismo se concretó la firma del convenio Chaco Celebra entre el ICCH y la municipalidad. del Encuentro de Tallas Francisco Ferrer participó Yamil Aranda, qom (Miraflores), Carlos Leiva, qom (Miraflores), Walter Bonifacio Oliva, qom (Colonia Aborigen), Juan Marcelo Juarez, moqoit (Charata), y Aldo Leiva, qom (Miraflores). De este certamen resultarán los seleccionados que participarán en la Bienal 2022.

“Si bien tiene su parte de competencia y de exposición – porque el trabajo de las maestras artesanas y maestros artesanos debe ponerse en valor y sus piezas ser vendidas – principal pasa por su carácter de encuentro, de formación e intercambios de saberes”, había manifestado durante la apertura del encuentro el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero.

El gran cierre

El sábado 11 de diciembre se concretará la entrega de premios y certificados del Concurso de Artesanías y del Encuentro de Tallas. Se desarrollarán talleres sobre instrumentos musicales indígenas y medicina ancestral a cargo de Griselda Morales, y talleres sobre estrategias de comercialización y materias primas alternativas: Kenaf, coordinados por el Departamento de Industrias Culturales del ICCH. El cierre será con música en vivo, con la actuación del Coro Qom Chelaalapí.

44ª Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña 

Además de un emblemático espacio de encuentro y exposición, que  posiciona a artesanos y artesanas del Chaco en la escena nacional, la Feria se afianzó como un importante espacio de capacitación e intercambio de saberes.

Esta propuesta se enmarca en el programa Chaco Celebra por medio del cual el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña promueven el fortalecimiento de las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

Además forma parte de los programas Cultura de los Pueblos Indígenas, con el que el Instituto de Cultura pone en valor la identidad de las comunidades, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en todo el territorio provincial.