Opinión

“EXCLUYENDO A LAS MINORÍAS ROZAS Y ZDERO SE REPARTIERON LOS CARGOS DE LA CONVENCIÓN RADICAL” Por UCR NEA

El acuerdo Rozas – Zdero perjudicó la performance electoral del radicalismo, por el hecho de primar intereses sectoriales por sobre una construcción aperturista y colectiva. Hay evidentemente una voluntad de cierre de la fuerza del partido y que las minorías tengan una participación exigua.

Las erróneas decisiones de la actual conducción partidaria son la principal causa de la derrota del 14 de Noviembre. El haber impuesto condiciones extremas como la del piso para las minorías y la composición del 3 a 1 en la conformación de las listas de candidatos emergentes de las PASO provocó que la dinámica, la movilización, el ánimo de competencia que desde los distintos sectores del radicalismo chaqueño se había alcanzado se diluya y se haya perdido el empuje que sin dudas hubiera dado un contundente triunfo en el Chaco para “Juntos por el Cambio” en consonancia con el panorama nacional.

Con la debida antelación se había advertido públicamente que aumentarle los pisos a la minoría, incluso salir de la proporcionalidad del sistema D’Hondt, o bien del propio dos por uno que prevé la Carta Orgánica Radical, iba a causar una desmotivación y una pérdida del empuje electoral en el elecciones generales.

Dentro de ese panorama se dejó que el esfuerzo de los espacios disidentes al oficialismo será puesto en seguir apostando a un cambio en la cultura política y lo único que no podemos permitirnos es tener miedo de dar esa batalla”.