Chaco

CHACO: “Lejos De Agonizar, El Hospital Perrando Se Ha Revitalizado Y Renovado”. Lo Afirmo El Codirector Del Hospital Perrando

 “Lejos de la famosa frase que dijeron los médicos en enero del 2020 ‘el Perrando agoniza’, este hospital se ha revitalizado y renovado. Y es la última barrera para quienes no tienen cobertura social”, subrayó Daniel Pascual, codirector del nosocomio que el pasado 12 de diciembre cumplió 111 años desde su fundación.

En declaraciones a Radio Provincia, adelantó que los festejos serán mañana martes. “Nuestra directora Nancy Trejo quiere expresar el agradecimiento de la Dirección a todos los servicios por el comportamiento extraordinario durante la pandemia”, destacó. 

“Hacía 20 años que me había ido del hospital y cuando volví empecé a valorar el capital humano del equipo de salud, lo bien que trabajan aquí”, ponderó el codirector del Perrando.

Con respecto a la infraestructura del hospital Modular, instalada en el inicio de la pandemia, comentó que se está avanzando en su división. “Este hospital tiene 78 camas y, con cinco o seis pacientes internados, no tiene sentido desde el punto de vista operacional y más con la carencia de camas de terapia intensiva que tiene la ciudad. Entonces, se propuso dividirlo en dos”, precisó.

En esa línea, amplió: “Hoy está trabajando una empresa, colocando paneles movibles para que, si en algún momento nos encontramos con una ola de contagios, podamos sacarlos y volver a tener las 78 camas dispuestas para atención de Covid”.

Asimismo, Pascual recordó la refacción integral de las Pastillas 6 y 9 con camas equipadas con oxígeno y aspiración. “La Pastilla 5 tiene todas las camas con aire comprimido y aspiración, igual que la Pastilla 4”, señaló.

 “Cuando nosotros asumimos, había 10 piezas que estaban paradas porque estaban llenas de humedad y clausuradas en la Pastilla 6 y otras tantas en la Pastilla 9 de cirugía. La infraestructura y el equipamiento que está dejando el gobernador Capitanich es impresionante. Esperemos que esta gestión del Ministerio de Salud esté a la altura de la anterior encabezada por Paola Benítez”, dijo el médico.

Con respecto a la ampliación de la guardia, una obra que está en marcha, Pascual explicó: “En la pandemia se amplió la capacidad de camas de 14 a 20, que son insuficientes. La idea es ir a casi 30 camas de observación más espacios para internación abreviada, que es una alternativa para pacientes que están pocas horas”.

Otra obra en marcha, que recordó se inaugurará en enero de 2022, es el jardín maternal “Dulces Sonrisas”, con una inversión de casi 36 millones de pesos. A esta institución, asisten las hijas e hijos de los trabajadores de la salud pública. “Como justicialista, es la obra más interesante que hemos hecho en la gestión de Capitanich”, calificó. 

Asimismo, dijo que los nuevos consultorios externos están listos para inaugurarse, a la vez que “dos cooperativas trabajan en el sector donde se confeccionan los ambos médicos que utilizan los equipos de salud, y también están en refacción los consultorios de Neonatología”. “Está muy demorado el laboratorio porque se planificó una obra, se la cambió y ahora volvió a foja cero”, agregó, destacando por otra parte que el Banco de Leche “funciona a pleno”.

“Para el año que viene nos queda terminar con la Pastilla 1 de Maternidad”, mencionó, mientras que con respecto a los ascensores dijo que tres tienen equipos nuevos y otros dos están en proceso de cambio de carcazas.

Siniestros viales

En otro punto de la charla con Radio Provincia, Pascual abordó la problemática de los siniestros viales. “Un buen control policial y municipal impedirían tantos accidentes”, sostuvo, para luego decir que “el resistenciano es anórmico por naturaleza”.

“Lo peor es después de las 12 de la noche donde, además de la anormia natural, se agrega el alcohol. El paragolpes de una moto de alguien que maneja sin casco es la cabeza. Un traumatismo de cráneo moderado implica 45 días en el hospital en una cama de terapia”, graficó finalmente.