Chaco

CHACO: Desarrollo Social Expuso En El Consejo De Niñez, Adolescencia Y Familia Las Políticas Para La Restitución Y Promoción De Derechos

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, encabezó en la mañana de este martes el plenario del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ámbito en el que se repasaron las políticas públicas que se efectuaron y las que se proyectan para atender a estos grupos sociales.

“La mayoría de las políticas públicas estuvieron orientadas a las niñeces y la familia, entre ellas están la implementación de la tarjeta Alimentar, la creación de 18 centros de desarrollo infantil para que las familias que recuperan un y trabajar en aquellas cuestiones que lamentablemente son crónicas como las situaciones de violencia y maltrato a lo que agregamos la prevención en el consumo problemático”, expresó Cavana.

En la actividad llevada a cabo en el hotel Gualok de Sáenz Peña la funcionaria detalló uno por uno los avances y logros que se dieron durante el año 2021 y los que se avecinan en términos de acciones desde el Estado para la infancia y la adolescencia.

La funcionaria destacó además que precisamente en Sáenz Peña se habilitó el centro preventivo de adicciones y la residencia universitaria para garantizar educación superior a las y los jóvenes que no pueden acceder a un alquiler en las ciudades donde se forman.

Entre ellos enumeró que se llevaron a cabo remodelaciones en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) –donde residen niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad- lo mismo ocurrió con los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar y se crearon 18 Centros de Desarrollo Infantil, que permitirán incluir a 2.000 niños y niñas que hoy no están dentro del sistema educativo.

Otro de los puntos que subrayó la ministra fueron las instancias de capacitación de agentes públicos para la atención a quienes padecen consumos problemáticos, las denuncias que se reciben por abusos que ingresan a través de la línea anónima y gratuita 102 y políticas para achicar la brecha digital.

Este ámbito de reflexión y propuestas nace de la Ley Nº 2086-C, que regula el Sistema de Protección Integral. En ese contexto se busca generar, articular y coordinar propuestas en conjunto entre los actores sociales para mejorar en cada ámbito local.

Para lo que se viene, la ministra indicó que se trabajará en el respaldo legislativo de las propuestas que surjan del Consejo y en ese sentido hizo hincapié en la presencia de las diputadas Paola Benítez y Mariela Quirós en este encuentro.

Finalmente, Chiacchio Cavana valoró la presencia de las y los intendentes como representantes de las regiones operativas en la que se divide la provincia para que puedan marcar de primera mano aquellas cuestiones que harán que las políticas puedan ser más ágiles y óptimas.