Cultura

CHACO: El Cineclub Resistencia Cierra El Año Con El Film Adiós Matiora De La Cineasta Larisa Shepitko

15-Dic-21Este miércoles 15 a las 20, el Cineclub Resistencia hará una función especial presencial para despedir el año en el Decaad (Colón 372). Se proyectará la película “Adiós Matiora”, de la cineasta ucraniana Larisa Shepitko, de quien el Cineclub con producción del Decaad realizó un podcast en plena época de cuarentena estricta y encuentros restringidos. La decisión de los organizadores al elegir este film fue “cerrar un ciclo con el encuentro que no se pudo dar antes y que tanto se extrañaba”.

La función será de entrada libre y gratuita. Los asistentes deberán llevar sus respectivos barbijos.

De esta manera, se reactiva también un espacio que había quedado en pausa producto de la pandemia por Covid 19 y que pretende recibir a los cinéfilos en su propia casa, el Decaad, donde históricamente se realizaban las funciones del Cineclub Resistencia desde sus inicios. 

La película

El film es una larga y doble despedida: la de los habitantes de la isla que deben abandonar, pero también la del director Klimov de su esposa, la actriz y realizadora Larissa Shepitko, que escribió, planificó y comenzó el rodaje pero al poco tiempo perdió la vida en un accidente automovilístico.

La directora 

Larisa Shepitko, una de las figuras más destacadas del cine soviético de los años sesenta y setenta, cuyos miembros tuvieron en común la continua intervención de la censura, el carácter personal y la disconformidad que adquieren relevancia en sus películas y el perseguir nuevas formas estéticas desde las que ahondar en las subjetividades existenciales expuestas en sus films. Dos cortometrajes, seis largos, uno de ellos para televisión, y un proyecto concluido cuatro años después de su fallecimiento por su marido Elem Klimov, son el bagaje fílmico de Shepitko, cuya corta filmografía no resta importancia a su destacada y, para muchos, desconocida aportación a la nueva corriente que desterraba de sus formas el realismo socialista de la época estalinista.