Chaco

CHACO: Ley De Talles: Educación Para El Consumo Brindó Taller En La Fundación Trascender

El área de Defensa del Consumidor realizó, a través del equipo del programa Educación para el consumo, una jornada de trabajo en el taller Identidad, de diseño textil disidente, que impulsa la Fundación Trascender, de Resistencia. De esta manera continúa con el esquema de capacitaciones sobre la Ley Nacional de Talles destinado a trabajadores y trabajadoras de diferentes talleres textiles y emprendedores a cargo de la confección de prendas.

La capacitación, basada en lo establecido en la Ley 27.521, es impulsada por las subsecretarías de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, y de Industria, ambas pertenecientes al Ministerio de Producción, Industria y Empleo. “Nos enfocamos en la importancia de la Ley en todos sus aspectos, pensando principalmente desde un enfoque de género de acuerdo a la diversidad corporal”, sostuvo el coordinador del programa Fabio Maciel.

En el caso del taller Identidad, la jornada contó con el abordaje de conceptos en torno al diseño y la confección de prendas teniendo presente la variedad de cuerpos y de corporalidad, vestimenta y estilos que contemplen la identidad de género de las personas, irrumpiendo los estereotipos predominantes. “Dialogamos el trabajo que se realiza desde un enfoque de género para transmitir a todas las personas, desde el diseño y confección, la posibilidad de vestirse de manera cómoda, que las y los represente, que se sientan a gusto y acorde a su identidad autopercibida”, remarcó el coordinador.

El taller apuntó también a la promoción de la confección de prendas pensadas en identidades disidentes, avanzar en la deconstrucción de la mirada desde un cuerpo hegemónico y una visión temática de la industria textil en ese sentido. “Promovemos la capacitación como una herramienta para repensar y ser críticos desde el diseño y confección, teniendo en cuenta a quiénes utilizarán las prendas, cómo son estas personas que van a vestirlas y cuáles son sus necesidades como estilo; por eso es trascendental la Ley de Talles”, amplió.

Esta iniciativa que lleva adelante el gobierno provincial apunta a impulsar el fomento de mejores prácticas institucionales, es decir, que los talleres de confección y quienes comercializan los productos puedan confluir en una misma sintonía: comodidad y mayores facilidades a la hora de elegir las prendas

Ley de Talles

La legislación -que ya se encuentra reglamentada- estipula que la totalidad de las prendas deberán ser fabricadas, confeccionadas, comercializadas e importadas de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti).

Esta normativa apunta a un reconocimiento de los cuerpos reales y medidas reales de las y los argentinos; y configura un gran avance en materia de inclusión y de equidad. La Ley 27.521 posibilitará ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de las y los habitantes del país para, de esa manera, unificar criterios en la industria textil argentina.

A partir de los conceptos adquiridos durante las capacitaciones, cada tallerista podrá conocer en detalle de qué se trata la normativa e ir adaptando los moldes al Sistema Único de Talles. “El estudio antropométrico está muy avanzado y estaría finalizado en mayo, aproximadamente del año que viene: una vez que esté listo, tendremos los verdaderos y representativos talles de las y los argentinos, y a partir de esas medidas es que todos los talleres y espacios de confección de prendas tendrán una guía y crearán ropa acorde a las personas, considerando la diversidad corporal que existe en Argentina”, señaló Maciel.

“Así también, los locales comerciales contarán con una nueva estructura que permitirá el acceso y elección de indumentaria mucho más diversa y variada para todos y todas, procurando un trato digno, no discriminatorio e igualitario”, finalizó.