Cultura

CHACO: Lapachito Vivirá Otra Edición De Su Feria De Emprendedores Con “Chaco Celebra”

 La actividad será en el marco del programa Chaco Celebra, con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). Habrá distintas propuestas artísticas para compartir en familia.

Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños. Al igual que en los festejos anteriores, todas las actividades de Chaco Celebra serán gratuitas.

“Hecho a mano, hecho con el corazón” surgió en el 2019. Durante todo ese año los alumnos de 2º año del profesorado de bibliotecología realizaron un trabajo de información para ver cuáles y cuántos talentos había en la comunidad de Lapachito. De ahí se hizo la exposición y presentación del mismo en noviembre, con la participación de todos los talentos. De este modo quedó establecido que al año siguiente se realizaría un encuentro mensual en la plaza central, donde cada exponente pondría a la venta sus trabajos. En 2020 no pudo realizarse ninguna feria debido a la situación del Covid 19. 

Grilla de actividades 

17 hs: Apertura. Palabras de bienvenida y apertura de las autoridades municipales. 

Puesta en escena de los diferentes emprendedores.

21:30: Lectura de una ordenanza municipal. Declara de interés el tema a la localidad “Lapachito”, de los hermanos Franco y Darío Mosqueda. Entrega de reconocimiento.

22:00: Presentación del tema “Lapachito”, de Franco y Darío Mosqueda.

22:30: Actuación de los Reales de Hivonait.

23:30: Cierre con otros grupos musicales.

Chaco Celebra

Chaco Celebra tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través de la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, dicho programa fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. De este modo, se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Chaco Celebra fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.