Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Concientiza A Los Comerciantes, Vecinos Y Vecinas Sobre El No Uso De Pirotecnia De Alto Impacto En Estas Fiestas

Se puede denunciar a comercios clandestinos que venden estos productos inhabilitados al número perteneciente a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario: 445 -8212.

El subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, sostuvo que “se están realizando inspecciones periódicas en la ciudad para promover el no uso de pirotecnia de alto impacto”, y precisó que “los controles se disponen mediante un listado donde se encuentran los comercios habilitados temporalmente para la venta de pirotecnia, que previamente debieron pasar estrictas evaluaciones por parte de bomberos y alumbrado”.

En una misma sintonía, expresó que “las verificaciones consisten en determinar que los productos que se ponen a la venta sean los que corresponden y tengan la autorización pertinente”. Por otro lado, detalló otro de los requisitos indispensables: “El comerciante debe contar con espacio físico acorde a lo reglamentado para utilizarlo como depósito para guardar las cantidades correspondientes de pirotecnia”.

Asimismo, remarcó que “de no cumplirse estas condiciones, los comerciantes son pasibles de sanciones como apercibimientos o clausura, y si se vende algo que no corresponde se procede al decomiso y se coordina con bomberos para la destrucción”.

CONCIENTIZACIÓN

Vallejos señaló que “como la normativa establece plazos bastante rígidos, con bastante tiempo de antelación se notificaron los requisitos y las condiciones y se avisó a los comerciantes interesados en vender estos productos pirotécnicos para que no compren cosas que después no se van a poder vender y pierdan la inversión”.

En lo que respecta a la toma de conciencia por parte de la comunidad, manifestó que “otro aspecto que se tiene en cuenta es la advertencia a través de redes sociales a los vecinos y vecinas de Resistencia por la venta clandestina en los barrios, donde se pone en riesgo a las personas”.

“NO A LA PIROTECNIA, REMONTEMOS BARRILETES”

Para que la gente reflexione sobre la no utilización de pirotecnia estruendosa, a través de la campaña “No a la pirotecnia, remontemos barriletes” Resistencia propone canjear materiales reciclables o elementos pirotécnicos por un barrilete este domingo 19 de diciembre, a partir de las 18 horas, en “La Posta del Sol”, evento que se realiza en la intersección de avenida Sarmiento y Ruta 16.

La finalidad de esta propuesta es informar a la sociedad resistenciana para desalentar el uso de fuegos artificiales nocivos para personas y mascotas vulnerables a estos elementos, utilizados mayormente en estos tiempos festivos de diciembre.

Por último, el subsecretario destacó que “en estos últimos tiempos la gente tomó más conciencia al respecto de este tema delicado, ya que el año pasado y lo que va a de este se registraron menos locales de venta de cohetes, lo cual repercute necesariamente en menores ventas”.