Chaco

EL IMPENETRABLE: Con Más De 70 Cirugías Realizadas Finalizó La Tercera Etapa Del Operativo De Abordaje Territorial

El Gobierno del Chaco llevó a cabo un nuevo operativo integral de asistencia y atención territorial en El Impenetrable chaqueño. La iniciativa fue coordinada a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad de la localidad de Castelli, junto a voluntarios y voluntarias, y se desarrolló desde el 14 de diciembre y hasta el domingo 19.

Unas 70 intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en las dos últimas jornadas, sumadas a los operativos territoriales a cargo de las brigadas comunitarias, que a lo largo de todas las jornadas realizaron un abordaje con trabajos vinculados a la contención y prevención de casos de violencia de género y asistencia a los vecinos y vecinas en materia de acceso a la Justicia.

La secretaria de DDHH y Géneros de la Provincia, Silvana Pérez, explicó: “Estas son acciones de políticas públicas que permiten garantizar el derecho fundamental a la Salud y la Justicia. La intervenciones que se llevaron y se llevan adelante articulan una larga historia de trabajo comunitario, militante y voluntario, con una atención directa en el territorio que permite mirar a la salud de una forma más humanitaria”

INTERVENCIONES

Esta tercera etapa del Operativo de abordaje territorial denominado “Voluntariado interdisciplinario de participación comunitaria” contó con la colaboración de voluntarios y voluntarias, en su mayoría profesionales de la salud, quienes realizaron labores en las diferentes comunidades. En esta oportunidad, tras haber concretado los pasos de diagnóstico y asistencia sanitaria, se concretaron más de 70 intervenciones quirúrgicas programadas de mediana y baja complejidad en el Hospital Bicentenario de Castelli, con un equipo compuesto por entre 5 y 7 cirujanos y cirujanas.

La labor territorial se desarrolló según el siguiente cronograma: las prestaciones de salud primaria el martes 14 en Paraje Techat, Miraflores; miércoles 15 en Paraje Central Norte, Miraflores; jueves 16 en Villa Río Bermejito; y viernes 17 en El Espinillo. Por su parte, las intervenciones quirúrgicas fueron programadas para el sábado 18 y domingo 19 de diciembre en el hospital Bicentenario de Castelli.

Paula Sartor, subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, destacó que este abordaje quirúrgico, el segundo que se realiza dentro de las acciones contempladas en el Operativo de Voluntariado Interdisciplinario de Participación Comunitaria tuvo como meta “avanzar en la cobertura de la demanda acumulada de cirugías en nuestra región de El Impenetrable y garantizar el acceso a estas prestaciones que son tan necesarias”.

“Hemos logrado atender a casi 300 personas y operamos en quirófano a 40 personas en la última jornada. Todos los pacientes están bien, esta experiencia cada vez va creciendo más, se sumaron médicos de Resistencia, Castelli y la voluntad de la Gobernación para seguir acercando salud a los chaqueños. Considero que todo lo que hicimos ha sido un éxito”, aseguró Cristian Romo, responsable por Nación de las brigadas sanitarias interdisciplinarias.

“El equipo estuvo a la altura de las circunstancias. Estamos contentos de poder solucionar problemas de demandas insatisfechas, poniendo el eje de atención en las prioridades que hay en cada pueblo, de las personas que tienen menos posibilidad de acceso. Sabemos que falta, pedimos paciencia porque ya estamos trabajando en la coordinación de futuras acciones con residencias de cirugías general”, adelantó el director del Hospital Bicentenario, Félix Ruiz.

Tal como se señaló, previamente el operativo contó con dos instancias, la primera abocada a garantizar el acceso a derechos posibilitado por la articulación del Ministerio de Salud, la Secretaría de DDHH y Géneros con una brigada asistencial que fue acercando las herramientas institucionales, números de guardias como las de contención y acompañamiento a víctimas de violencias por motivos de géneros y guardias de Derechos Humanos para garantizar acceso a la Justicia.

La segunda instancia consistió en brindar a las comunidades Atención Primaria de la Salud con prestaciones para adultos y niños/as en las áreas de Medicina Familiar, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Cardiología, Neurología, Neumonología, entre otras.
: