Chaco

CHACO: Bioquímicos: “El gran desafío es darnos a conocer y ser un grupo de consulta, al igual que otros actores médicos”

Luego de ser erigida presidenta de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina, María Cecilia López expuso los principales lineamientos que tendrá su gestión y los objetivos para fortalecer el posicionamiento de los profesionales, cuyos conocimientos son claves en el actual contexto de pandemia.

“Como institución es un honor presidir la Confederación Unificada de Bioquímicos de la Argentina. Para mí es un doble honor poder inscribir en la historia del país al Colegio Bioquímico del Chaco y a una bioquímica. El hecho de ser mujer no deja de ser importante en esto”, definió en declaraciones a Radio Provincia.

López explicó que la confederación reúne a todas las instituciones bioquímicas del país. “Tenemos objetivos que van desde el posicionamiento del bioquímico hasta defender sus incumbencias, trabajar con los ministerios de Educación y de Salud, a nivel nacional y provincial, y defender todo lo gremial, lo vinculado a los aranceles y convenios que se realizan con obras sociales, institutos provinciales, PAMI y prepagas”, enumeró.

Luego, destacó: “En esta globalización, y sumando el Covid, no se hace fácil desarrollar ninguna actividad. Para nosotros, estar nucleados en instituciones, nos ayuda a llevarlo adelante porque solos no podríamos”.

La bioquímica resaltó que “un gran desafío es la unidad que logremos a la hora de los reclamos, porque cuando existen dificultades en convenios y pagos, la división siempre favorece a otros y no a quienes nosotros defendemos”.

En otro punto, López enfatizó: “Estamos tratando de posicionar al bioquímico en un modelo más antiguo médico hegemónico. Todavía se sigue consultando al médico por la performance de los estudios de diagnóstico. Y la verdad es que han avanzado tanto y son tan minuciosos que los bioquímicos en el país son los profesionales capacitados para llevarlos adelante y para tener una opinión epidemiológica, económica y financiera de cuál test, no sólo en Covid sino en todos los reactivos de diagnóstico, es necesario para cada momento”.

“Nos sentimos un poco escondidos en este contexto, y por eso el gran desafío de las entidades a nivel nacional y provincial es darnos a conocer, y ser un grupo de consulta al igual que otros actores, porque tenemos mucho para aportar”, afirmó.

Test de coronavirus

 En cuanto a los test de coronavirus, instó a la población a dirigirse a “laboratorios de confianza, en la parte pública y en la privada, porque allí les dirán qué significa un resultado y qué le conviene realizarse según el estado epidemiológico y a los contactos que haya tenido”.

“Como bioquímicos tenemos ingreso al sistema sanitario de salud y les vamos a dar la constancia con código QR para trasladarse y para ingresar a todo tipo de evento”, expuso.

Recordó que no todos los test para coronavirus tienen la misma performance: “No todos son útiles para los distintos estadíos de contagios, contacto directo, enfermedad o alta del paciente. El bioquímico es quien aconsejará qué necesita en cada etapa y si se vacunó qué test se puede realizar para verificar los anticuerpos”, reveló.