Cultura

CHACO: Convocan A Escritoras Y Escritores Chaqueños Al Concurso Provincial De Novela Chudnovsky

Este concurso se enmarca en los programas Impulsar Cultura, que busca promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de la divulgación de los instrumentos legales para el financiamiento y promoción de proyectos culturales de todo el territorio garantizando el derecho a la cultura para todas y todos los habitantes de la provincia del Chaco; y de Territorio Cultural, a través del cual se busca descentralizar los recursos, bienes y servicios culturales, generando el fortalecimiento de las economías creativas y las gestación de redes de producción cultural. Se propone así contribuir a la gestación y promoción de redes de producción, circulación y comercio justo, no sólo revalorizando los productos y servicios culturales, sino también el proceso creativo de esas producciones, fomentando así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Las bases y condiciones
Podrá participar en el concurso toda persona oriunda de la provincia del Chaco o que acredite como mínimo tres años de residencia. No podrán participar de este concurso los miembros directivos de la entidad organizadora ni sus familiares directos, como tampoco los del Jurado.
Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en algún otro certamen. Tema libre. Las obras deberán presentarse en formato Word o PDF, página A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Los cuatro márgenes serán de 2,5 cm.
Las obras pueden ser presentadas en castellano o en lenguas de los pueblos originarios de la provincia del Chaco con su correspondiente traducción. La extensión total de la obra presentada no deberá ser inferior a 100 carillas, ni exceder las 350.
Las obras deberán enviarse con el sistema de PLICA. Los autores enviarán dos archivos adjuntos en formato doc. o PDF por correo electrónico a concursodenvelachudnovsky2021@gmail.com con el asunto Concurso provincial de novela Chudnovsky 2021/2022, desde el 17 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 a las 23:59 (se tomará como comprobante la fecha y hora de envío del correo).
El primer archivo adjunto en Word o PDF, que contendrá la obra, se denominará con el TÍTULO de la novela y el SEUDÓNIMO del participante (no mencionar nombres y apellidos del autor, datos que irán incluidos en el segundo archivo y que, expresamente, son secretos).
El segundo archivo se denominará DATOS más el título de la obra y seudónimo y contendrá los datos personales del participante, a saber, nombre y apellidos del autor, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, domicilio, teléfono fijo y/o móvil, dirección de residencia fija, mail de contacto y breve currículum vitae del autor (no más de 15 renglones). Estos datos también deberán estar encabezados por el título de la obra y el seudónimo del autor.
Ambos elementos, OBRA y DATOS, deberán enviarse en un único correo a la dirección ya consignada.
No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha. Los organizadores se reservan el derecho a postergar la fecha de entrega si la situación así lo requiriese.

El jurado
El jurado del presente concurso estará constituido por: Orlando Van Bredam (ICCh); Vicente Battista (Sade Filial Chaco); y María de la Cruz Colombera (UNNE). El fallo del jurado será inapelable y resolverá independientemente sobre cualquier cuestión no contemplada en estas bases.
El fallo del jurado se realizará entre el 1 y 10 de junio de 2022 y se hará público a través de las páginas webs oficiales del Instituto de Cultura y los medios de comunicación. Asimismo, se comunicará personalmente a los participantes ganadores. Una vez realizado el fallo se comunicará la fecha de entrega de premios.

Premios
Los premios del presente concurso serán de $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) para el primer lugar, $100.000 (cien mil pesos argentinos) para el segundo y $60.000 (sesenta mil pesos argentinos) para el tercero.
Se darán todas las menciones especiales que el jurado estime merecedoras de dicha distinción. Las obras premiadas serán impresas y publicadas para su presentación en la próxima Feria del Libro Chaco 2022.
La organización se reserva el derecho de publicación física de las obras en su conjunto que en caso de realizarse pasarán a ser parte del acervo bibliográfico cultural de la provincia del Chaco. La reserva durará 3 años, y luego el autor podrá disponer de otros medios de publicación.
Los premios no se declararán desiertos. Los originales no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo. Los participantes no podrán establecer contacto alguno con el ente organizador y los miembros del jurado.
La sola participación en el certamen implica la aceptación plena de este reglamento. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos especificados significará la desestimación de la obra a los efectos del presente concurso.