Chaco

CHACO: La Provincia Será La Primera Provincia Que Certificará Bonos De Carbono En 2022 Sobre Especies Nativas

En virtud de ello, está en proceso certificar créditos de carbono bajo el estándar de reconocimiento internacional VCS (Estándar de Carbono Verificado) de Verra (ONG localizada en Washington DC). Así, se inició el proceso de validación bajo el referido estándar y fue listado en la plataforma de Verra.

El total de la forestación en la provincia del Chaco alcanza a 1700 hectáreas (ubicadas en Margarita Belén, Puerto Tirol, Pampa Almirón y General Vedia) y una parte de ellas será objeto de certificación para bonos de carbono. Se trata de una muestra concreta de la política impulsada por el gobernador Jorge Capitanich sobre esta temática.

En UNITÁN estiman que en la primera mitad de 2022 se estarán emitiendo los primeros créditos de carbono o VCUs (Verified Carbon Units). Este proyecto será el primero del tipo forestal y con especie nativas en certificar créditos de carbono bajo VCS en Argentina. El proyecto estima certificar 330.000 toneladas de Co2, lo que según estándares internacionales está clasificado como “gran proyecto”, se informó a la Agencia FOCO desde la empresa.

El programa

El programa de forestación de UNITÁN que se lleva a cabo en campos propios y arrendados, alcanzará en el 2025 unas 3000 hectáreas con más de 4,5 millones de árboles. Se contempla el desarrollo con dos especies forestales: el quebracho colorado para su proceso industrial de obtención de tanino con destino a distintas industrias y eucaliptos para la generación de energía renovable a partir de biomasa.

En estas forestaciones se desarrollan también actividades como manejo silvopastoril, apicultura certificada, producción de cucurbitáceas y forraje. Todo esto contribuirá a aumentar la biodiversidad, creando mayor productividad en la misma superficie al incorporar al ganado, que a su vez se verá favorecido por la protección brindada a los animales en verano y a las pasturas en invierno. Por otra parte, la producción ganadera puede ser certificada como Carne Carbono Cero, ya que si bien la hacienda emite gases de efecto invernadero, son compensados por el secuestro que realizan los árboles. Para compartir la experiencia lograda en este proceso UNITAN está apoyando un proyecto piloto en campos de productores forestales con miras a que puedan ellos también presentar sus propios proyectos.