Chaco

CHACO: Salud Actualizó Criterios Para Casos Sospechosos, Confirmados Y De Contacto Estrecho De COVID

Detalló las definiciones de caso sospechoso y caso confirmado, la vigilancia, recomendaciones para equipos de salud entre otros conceptos.

Se denomina caso sospechoso a:

Criterio 1

Toda persona que (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas:

Fiebre (37.5°C o más).

Tos.

Odinofagia.

Dificultad respiratoria.

Cefalea.

Mialgias.

Diarrea/vómitos*

Rinitis/congestión nasal*.

Ésto, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave.

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

Ó:

Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

Criterio 2

Toda persona que:

Haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o

Sea trabajador de salud, o

Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada*, o

Sea personal esencial**, o

Resida en barrios populares o pueblos originarios***, o

Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días.

Y:

Presente uno o más de los siguientes signos o síntomas:

Fiebre (37.5°C o más).

Tos.

Odinofagia (dolor de garganta).

Dificultad respiratoria.

Rinitis/congestión nasal****.

*Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños.

**Se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas; Personas que brinden asistencia a personas mayores.

***Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares.

****Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como equivalentes.

Criterio 3

Síndrome inflamatorio multisistémico* post-COVID19 en Pediatría:

*Definición adaptada de la Organización Mundial de la Salud.

Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días

Y dos de los siguientes:

Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).

Hipotensión o shock.

Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).

Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).

Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Y:

Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.

Y:

Ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Caso confirmado de COVID-19:

Todo caso sospechoso con resultado detectable para:

1. Detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR).

2. Detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP).

3. Detección de antígenos de SARS-CoV-2 mediante pruebas no moleculares. Diagnóstico confirmatorio en casos sospechosos con síntomas leves/moderados, sólo durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas*.

*El resultado negativo (no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2.

Recomendaciones para los equipos de salud

En el actual escenario de alta circulación de SARS CoV-2, circulación de variante Delta predominante en muchas jurisdicciones y de variante Ómicron comenzando a ser predominante también en varias jurisdicciones (de mayor transmisibilidad), el Ministerio de Salud insta a los equipos de salud a:

Completar esquemas de vacunación en la población según recomendaciones vigentes.

Fortalecer las medidas de prevención.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica y adecuar las modalidades de vigilancia a la situación epidemiológica.

Adecuar las medidas ante casos y contactos de conformidad con este documento.

Vigilancia

El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar de manera temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Desde el punto de vista normativo, la identificación de casos sospechosos de COVID-19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, SNVS 2.0, en Grupo de Eventos: Infecciones respiratorias agudas (IRAS), Evento: Sospecha de Virus Emergente.

La información a notificar debe ser recopilada de acuerdo a la ficha de notificación, investigación epidemiológica y pedido de estudios de laboratorio ante caso sospechoso de Nuevo Coronavirus (COVID-19) disponible en fichas de recolección de datos para la notificación.

Los casos confirmados internados deberán consignar los datos de internación (fecha de ingreso y alta y eventualmente el ingreso a UCI).

Todos los brotes de COVID-19 deberán ser notificados por las autoridades sanitarias responsables del estudio epidemiológico al formulario de notificación de brotes de COVID19.

Variantes de SARS CoV-2 por rt-PCR en vigilancia poblacional en notificación numérica agrupada: Notificación semanal según VOC estudiada.

Vigilancia genómica de variantes de SARS CoV-2 en notificación nominal: casos estudiados por secuenciación en vigilancia poblacional y de la gravedad o sospechas de Ómicron en jurisdicciones donde no se ha documentado la transmisión comunitaria extendida.

Ante dudas acerca de cómo notificar al SNVS consulte en https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia.

Obtención de resultados de laboratorio

Se puede obtener el resultado de laboratorio, alta y fin de aislamiento de las siguientes maneras:

Ingresando a https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login.

Vía correo electrónico personal, este mail es enviado a través del sistema de salud 0800 una vez que el certificado es cargado al sistema.

Vía whatsapp, un integrante del equipo de salud le enviará un mensaje a las personas que hayan registrado un número de celular.

En caso de resultados positivos, un integrante del equipo de salud, se comunicará con la persona vía telefónica.

Algoritmo para alta clínica en casos confirmados

La fecha que se tomará como válida para indicar los días de aislamiento, será la fecha de toma de muestra.

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

A todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.

Definición de contacto estrecho

Tiempo de incubación de la enfermedad: mientras que la mediana de tiempo de incubación estudiada en los primeros brotes de SARSCoV-2 se ha estimado como ≥ 5 días, para la variante Delta se ha descrito una mediana cercana a los 4 días. Estudios recientes han evaluado que la variante Ómicron presenta un periodo de incubación de aproximadamente 3 días.

Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso confirmado de COVID-19.

Se considerará como contacto estrecho a:

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Adicionalmente debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada, viajes en contingentes a:

Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho en personal de salud:

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Contacto estrecho en un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Contacto estrecho en un buque: Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

Aislamiento de personas convivientes: identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma el diagnóstico, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento.

Cuarentena de contactos estrechos

La cuarentena es la restricción de actividades o separación de personas que no están enfermas, pero que pueden haber estado expuestas al virus. Tiene por objetivo monitorear la aparición de síntomas, a fin de detectar tempranamente nuevos casos, y aislar de otras personas a los contactos, a fin de evitar la transmisión en período presintomático/asintomático.

Se debe tener en cuenta que los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y que los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad), respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población.

Los contactos estrechos deberán extremar las medidas para evitar el contacto con los convivientes:

Habitación y baño de uso individual (de ser posible), restringir al mínimo las salidas de la habitación y usar tapabocas en los lugares compartidos, contar con elementos de uso personal para las actividades cotidianas y en espacios de uso común, ventilar adecuadamente los espacios, evitar visitas, especialmente si conviven con personas con factores de riesgo. Si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos que tienen factores de riesgo o que conviven con personas con factores de riesgo se recomienda el aislamiento en lugares extradomiciliarios (centros de resguardo).

En aquellas situaciones donde no hayan podido aislarse del resto de las personas con las que convive, las personas convivientes identificadas como contactos estrechos, se tratarán como una cohorte. De este modo, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma (por nexo o por laboratorio), todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de cuarentena correspondiente.

En el caso de convivientes, se tomará la fecha de último contacto con el conviviente siendo éste positivo, como fecha de inicio de aislamiento.

 Criterios para finalizar el seguimiento de la cuarentena en contactos:

Se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 2 a 4 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser:

➢ Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico luego del quinto día en situaciones especiales (ej: trabajadores en contacto con población de riesgo).

➢ Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto: 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

➢ Cuarentena de contactos estrechos en personal de salud en situaciones de alta circulación y tensión del sistema de salud: En situaciones excepcionales se podrá disminuir la duración de la cuarentena en personal de salud, que presente esquema completo de vacunación con dosis de refuerzo aplicada, exigiendo el uso del equipo de protección personal adecuado y la realización de test de PCR previo al regreso laboral.

Aislamiento domiciliario de casos/contactos estrechos:

Personas que compartan la vivienda:

Asegurar la adecuada ventilación de los ambientes.

Mantener una distancia de al menos 2 metros entre personas.

Utilizar tapabocas en caso de salir a espacios comunes o si entra alguien en la habitación. No tocar ni manipular el barbijo mientras lo lleva puesto. Desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos.

En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o confirmación de Covid-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, utilizar baño propio.

Realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas. Ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud para detectar precozmente la aparición de un posible caso.

 Criterios para viajeros que provengan de lugares con circulación de variantes de preocupación:

➢ Toda persona deberá ingresar a la provincia con un test diagnóstico PCR-RT negativo de 72 a 24 horas anteriores, ó Test Rápido negativo de 24 horas anteriores.

➢ Personas asintomáticas con esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberán concurrir a centros de testeos públicos o privados entre el 3er y 5to día del ingreso a la provincia.

➢ Personas asintomáticas sin vacunación o con esquema incompleto: deberán aislarse en domicilio particular, y realizar testeo entre el 3er y 5to día del ingreso a la provincia.