Chaco

CHACO: Mumalá: “Terminó El Año Y El Número De Víctimas Fatales Por Razones De Género Resulta Alarmante”

Las Mujeres de la Matria Latinoameicana- Mumala- presentaron los datos del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios de su  Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco, explicó que: “Terminò el año y el número de víctimas fatales por razones de género resulta alarmante:   221 Femicidios de un total de 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, desde el 1ro de Enero al 31 de Diciembre.”

“La edad promedio de las víctimas es de 36 años”  señaló Ojeda.

Asimismo remarcó que: “La información relevada por el observatorio da cuenta de la necesidad de inversión pública acorde a la gravedad de la situación en políticas efectivas e integrales: #LaDeudaEsConNosotras/es.”

Por último dijo:”El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas.  Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de  las violencias machistas y declaración de la  Emergencia Ni Una Menos”.

Desde el 1ro de Enero:

 221 Femicidios

53 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.

43 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

18 suicidios femicidas.

332 intentos de femicidios

226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados:

– Provincias con tasas más altas de femicidios:  Santiago del Estero (2,4) Formosa (2,2), Tucumán (2), Salta (1,8), Chaco (1,6), Neuquén (1,2), Jujuy (1,3), Corrientes (1,2).

Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

– 65% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.

– 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

– 35% fue asesinada con armas blancas.

– 55 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

– 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 59 % contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.

– 12 % de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 32 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.