Chaco Destacados

CHACO: El Servicio De Agua Potable Resiste El Pico Más Bajo Del Río

El pasado 31 de diciembre el hidrómetro de Barranqueras registró el pico más bajo del río Paraná desde el inicio de la bajante en 2020: apenas ocho centímetros.

Mario Moreira, gerente de Producción y Transporte de Sameep, se refirió en diálogo con Diario Norte al panorama que atraviesa sobre todo el Gran Resistencia teniendo en cuenta este contexto de bajante histórica, más las complicaciones propias del verano, que tienen que ver en mayor medida con las energéticas.

 “Acabamos de pasar por el punto más bajo que fue 0.08 metros y hoy (por ayer) estamos en 0.35. Ahora, el pico mínimo ya lo pasamos, y estamos logrando sortear esta bajante con los equipos que contamos”, indicó el miembro del directorio de Sameep. “Lo favorable es que no sufrimos una bajante de producción. La situación coincidió con un pico de creciente en el río Bermejo, que trajo más sedimentos y sólidos suspendidos en el agua, lo que ocasiona mayor utilización de insumos y extracciones durante el proceso”, comentó Moreira.

En tanto, el gerente sostiene que la producción aún con la bajante se mantuvo “siempre dentro de caudales normales que manejamos para la población”.

El factor verano no pasará desapercibido, ya que el funcionario asegura que “aumenta la demanda eléctrica por lo que las redes son más inestables. Una salida de servicio de la planta por corte eléctrico ocasiona, entre que se vuelve a poner en marcha la planta, entre una hora y media o dos horas de retardo hasta que se vuelve a reponer el servicio”.

“Afortunadamente, Secheep trabajó mucho en infraestructura durante la pandemia para garantizar el servicio eléctrico y que por lo tanto el servicio de agua se mantenga en funcionamiento”, indicó. Finalmente, llamó a hacer uso responsable del líquido vital en esta temporada de altas temperaturas.