Cultura Resistencia

RESISTENCIA: Desde Hoy Y Hasta El Viernes: Propuestas Para Celebrar A San Baltazar Y La Cultura Afrolitoraleña

Están organizadas por la Aafroch y el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Centro Cultural Ítalo Argentino, el Museo del Hombre Chaqueño y el Centro Cultural Marechal. La participación es gratuita con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los protocolos vigentes, como parte de la Cultura del Cuidado.

Son propuestas que ponen en valor la matriz afro de nuestra identidad cultural y se enmarcan en las celebraciones por el día del afrodescendiente chaqueño y la cultura afro litoraleña. Integran la agenda 100% Verano para todxs, que nuclea actividades deportivas, culturales y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero, febrero y marzo de este año. Las actividades cumplirán con las medidas sanitarias, según protocolos vigentes.

Atraviesan dos programas del ICCH: Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad; y Territorio Cultural que efectiviza derechos culturales de las y los chaqueños en todo el territorio, y promueve la recuperación de espacios públicos como puntos de encuentros basados en el respeto de las diversidades.

Martes, Memoria del Fuego

El martes 4 de enero a las 20.30, en la Laguna Argûello se vivirá el Fogón Memoria del Fuego, una actividad que invita, en víspera a la fiesta de San Baltazar, a celebrar en torno al fuego y recibir el ashé del Santo Negro.

Iniciará con la lectura de las memorias de las personas que partieron a otro plano y nos siguen guiando desde allí. Luego se encenderá la fogata, para después entregar una ofrenda a la madre tierra, cantar, danzar y vibrar al ritmo de los tambores. Se relatarán cuentos que ayudan a mantener viva nuestras luchas, memorias y se compartirá una comida a la canasta.

El fuego es transmutador, sanador y guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña. Se invita a traer una ramita para aportar a este fuego, como también escritos o una pequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra.  

Miércoles y jueves, saludo al santo

El miércoles 5, en el corazón del Barrio Cambá Cuá (Corrientes) y el jueves 6 en la Laguna Argüello (Resistencia) se vivirá el tradicional saludo al Santo Negro, una de las fiestas más importantes de la comunidad afrodescendiente.

San Baltazar, el santo negro de la alegría y el candombe, y se le rinde culto mediante toques, bailes y danzas de candome y otros de influencia africana, como zembas y charandas.

En Corrientes, la movida iniciará a las 20, en la Vieja Usina (Costanera esq. Edison) con Festivalito previo al saludo. En Resistencia, será en Laguna Argüello desde las 19:30. Para esta celebración se invita a traer flores y velas, amarillas y rojas.

Viernes, Patio Negro

Finalmente, el viernes 7 desde las 20, en el Centro Cultural Marechal (Pellegrini 272) se vivirá una nueva edición del Patio Negro, una celebración con sabores, ritmos, bailes y saberes de la ancestralidad afrodescendiente. En esta edición especial, se presentará también el libro de Carlo Seminara, Curtir el cuero.

El ciclo Patio Negro invita a compartir una ceremonia culinaria ancestral afrodescendiente, mixturada con toque y danza. La propuesta integra las celebraciones de San Baltazar en Resistencia, en el marco del 6 de enero “Día del Afrodescendiente Chaqueño y de la cultura afrolitoraleña” ley 2381-E.

A las 20 se presentará el libro de Carlo Seminara “Curtir el Cuero”, un aporte didáctico y sentido de la matriz Afro en Latinoamérica y en Argentina. Y a las 21 el grupo Danza Identidad presentará las puestas coreográficas Iemanja, Oshum y se disfrutará la mesa del Quilombo de sabores.

Invitados especiales: Candombe del Litoral, DanzaIdentidad Asociación Misibamba, Afrodescendientes del Valle de Punilla Marito Lopez de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana Mario Luis López.

Pase sanitario

Como todas las propuestas que integran la agenda 100 % Verano para todxs, las actividades respetarán el protocolo vigente. Desde el 1 de enero de 2022 está en vigencia el “Pase Sanitario”, donde se registra información detallada del estado de salud de todas las personas y las vacunas recibidas contra COVID-19, a fin de permitir la participación en distintas actividades.

Esta medida contempla a todas las personas mayores de 13 años, y será acreditada a través de aplicaciones de telefonía móvil como “Pasaporte Chaco”, “Cuidar” o “Mi Argentina”, disponibles para sistemas operativos Android e iOS en forma gratuita, aunque también se podrá contar con el carnet físico de vacunación o el certificado otorgado por el registro Nomivac.

La obligatoriedad alcanza a quienes asistan, permanezcan y/o participen de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Estos deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.