Chaco

CHACO: Desarrollo Social Recuerda Que Está Abierta La Convocatoria Del Concurso JUVENTUR

El Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, en articulación con el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, convoca a grupos de jóvenes de toda la provincia a participar del concurso JuvenTUR. Se trata de la elaboración y presentación de una producción grupal en formato artístico digital, por parte de grupos de 5 a 15 integrantes, con paridad de género, de jóvenes de 18 a 25 años.

El objetivo es promover e incentivar el protagonismo de las y los jóvenes a partir del reconocimiento y legitimación de sus voces, el concurso forma parte del programa Juventudes sin Tabúes, iniciativa de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad orientada a la producción de contenidos con diferentes instancias de sensibilización y de promoción sobre derechos y temáticas relevantes para las juventudes.

Se busca incentivar y premiar producciones originales que promuevan la igualdad, la diversidad y el respeto por todas la expresiones y formas de existencia de las juventudes, favoreciendo la sensibilización y prevención de cualquier forma de discriminación y violencias por razones de género. Se valorarán también aquellas obras que desarrollen mensajes de identificación e interpelación sobre cuestiones o situaciones que atraviesan y condicionan la vida cotidiana de las y los jóvenes.

A través de la creación artística como herramienta, se busca que las juventudes puedan contribuir activamente a la promoción y ejercicio de derechos, la concientización y la sensibilización sobre temáticas significativas.

Los grupos de jóvenes cuyas producciones hayan sido seleccionadas podrán disfrutar de un viaje, en marzo, con estadía incluida a uno de los complejos de turismo social.

Modalidad de participación

Se propone la elaboración y presentación de una producción grupal en formato artístico digital, por parte de grupos de distintas localidades de la provincia, los cuales deben ser jóvenes de 18 a 25 años y estar compuestos de 5 a 15 integrantes, reflejando además paridad de género.

Las y los jóvenes deberán elegir un eje de trabajo y modalidad de presentación que los interpele colectivamente, registrándose a través de un formulario con detalles de datos de referencia y desarrollando una producción específica que deberán adjuntar como archivo en los formatos requeridos según bases y condiciones.

Ejes temáticos: Sexualidad y Géneros (sexualidades, vínculos libres de violencias, métodos anticonceptivos, diversidades y disidencias), Eje Consumos Responsables (trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, bullying y ciberbullying, grooming), Eje Derechos (prevención del suicidio, discriminación, racismo y xenofobia).

Categorías sugeridas: Visuales: obra, ilustración, graffiti, mini historieta, ensayo fotográfico. Audiovisuales: tik tok, cortometraje, video danza, canción, podcast.

Criterios de evaluación

Relación con los ejes temáticos detallados, novedad y originalidad en la propuesta, creatividad, investigación artística e innovación conceptual, impacto en términos de las posibilidades de sensibilización e interpelación de la temática elegida y evaluación de aspectos cualitativos.

El comité evaluador podrá solicitar información adicional o bien la reformulación de las producciones en caso de ser necesario. La decisión del comité será inapelable.

La presentación de producciones por parte de los grupos implica el conocimiento y aceptación de las bases y condiciones determinadas para la selección de las mismas, así como la cesión por parte de las personas autoras, para la exhibición de dichas producciones dentro del marco general de este concurso, propaganda y promoción de la iniciativa, además de publicaciones en el marco del programa Juventudes sin Tabúes.

Cronograma, premios y reconocimientos

Inicio: desde el 11/01/2022, cierre de la convocatoria: 18/01/2022.

Consultas e información: Instagram @juventudeschaco, Facebook: Subsecretaria de Juventudes y Diversidad, correos sub.juventud@chaco.gov.ar y juventudesintabues@gmail.com, teléfonos celulares: 362-4757897 / 362-4658825.

La convocatoria premiará a un total de 140 jóvenes de la provincia, agrupados de 5 y hasta 15 personas, incluye el viaje y estadía (traslado, alojamiento y comida), con duración de entre 3 o 4 noches. Las fechas estimadas de los viajes serán el 1/03 y el 8/3.

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 21/01 por los medios oficiales de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad.

Asimismo, todas las producciones seleccionadas y mencionadas serán reconocidas con la publicación de las producciones en los perfiles de redes sociales y la página web del programa Juventudes sin Tabúes, destacando la labor de los grupos participantes

El diagrama de actividades estará sujeto a la situación epidemiológica nacional y a las posibles disposiciones dictaminadas por el Estado nacional y provinciales. Durante la estadía de cada uno de los grupos se realizarán actividades: deportivas, culturales y recreativas y se les brindarán talleres formativos.