Chaco

CHACO: Capitanich Encabezó El Comité De Inversiones Y Empleo: “Buscamos Que El Crecimiento Económico Se Traduzca En Más Empleo”

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este jueves, la primera reunión del Comité de Inversiones y Empleo, que se constituirá por decreto integrado por representantes de los sectores público y privado, donde presentó el Plan de Inversión para los próximos dos años. “El objetivo es analizar la generación de empleo y el impacto en la actividad económica”, explicó.

El Comité se reunirá quincenalmente para analizar el plan de inversión y su efecto en la economía, con observaciones y propuestas. “Pretendemos aumentar la generación del empleo formal, potenciar la interacción del sector público-privado y establecer un sistema de monitoreo”, señaló.

Para ello y como puntapié inicial, el gobernador presentó el Plan de Inversión de 250 mil millones de pesos para los próximos dos años, con un esquema de 1.576 obras -ejecutadas a través de diferentes organismos provinciales- y 104 proyectos de inversión privada que implicaría empleos la creación de 5.971 empleos.

En ese contexto indicó que la población económicamente activa en la provincia asciende a 458.411 personas, con 88.745 empleos registrados. “El desempleo se redujo un 46% desde la irrupción del covid, la economía chaqueña creció un 10,1% en 2021, recuperando lo perdido en los últimos tres años, la recuperación exhibe una marcada difusión sectorial, todos los sectores exhiben un marcado crecimiento respecto a 2020 y la mitad de ellos ya está por encima de 2019”, detalló.

De esta manera, en 2022 se consolidarán tres años consecutivos de superávit fiscal a través de una política de desendeudamiento, central para ordenar de manera sostenible las cuentas públicas. “Mientras que seguimos fortaleciendo la autonomía provincial, la mejora de la calidad del gasto público está en el centro de la agenda de gobierno”, aseguró.