Cultura

CHACO: Artistas Y Autoridades Provinciales Homenajearon La Memoria Del Músico Marcos Bassi

Del recorrido participó Francisco Tete Romero, presidente de Cultura; Javier Martínez, intendente de dicha localidad; la secretaria de Desarrollo Social, María de los Ángeles Fretes, el secretario de Cultura, Celso González, entre otros funcionarios y referentes culturales.

El recorrido comenzó por el acceso a Margarita Belén donde está la escultura en homenaje a Marcos Bassi, la cual fue restaurada recientemente. Allí se hizo el descubrimiento de una placa a 39 años de su partida, homenaje a cargo del gobierno municipal y el pueblo. El proyecto del homenaje en el acceso se hizo desde el programa de Celso González, “Sentimiento regional”; el monumento fue realizado por Alfredo Morel y años después complementado por Gustavo Galarza. Durante toda la recorrida estuvo acompañando Tico Bassi, hermano del artista.

El itinerario continuó por una de las recientes calles pavimentadas que lleva el nombre de Marcos Bassi, ubicada en la zona céntrica. Después, la comitiva pasó por unos de los barrios más numerosos que lleva el nombre del artista, llegando luego a la Plaza 9 de Mayo, donde hay un monumento en hierro realizado por Alejandro Coronel, también en homenaje a Bassi.

Además hubo un paseo por la Plaza Central y una visita al anfiteatro Marcos Bassi donde está el mural realizado por el escultor y artista Gustavo Galarza, con la participación de niños mayores y adultos de la comunidad. El final de esta recorrida fue en el cementerio local, con el descubrimiento de un mural en el panteón familiar, obra realizada por Marta Rodríguez, artista plástica de esa localidad.

“Me interesa reconocer, en primer lugar, a un artista como Marcos Bassi y lo que generó en la década del 50. Reconocido a nivel nacional como un músico de excelencia. Es muy importante que setenta años después permanezca en la memoria musical de los grandes, pero también en la memoria del pueblo. Esta memoria, a su vez, se renueva porque otras generaciones tomaron el legado de Marcos, una vieja música siempre es nueva. Para Marcos Bassi, la escena de su vida fue la música”, expresó Tete Romero.

“Marcos Bassi ha sido un embajador de nuestra cultura. Quedará en la memoria colectiva y en la cultura de Margarita Belén”, añadió el intendente Javier Martínez.

Bassi fue bandoneonista y compositor. Nació en el paraje “Puente Alonso”, cercanías de Margarita Belén, el 25 de abril de 1926. Se inició en la ejecución del bandoneón de forma intuitiva, perfeccionándose posteriormente de la mano del músico Nemesio Verón.

Las actividades fueron realizadas atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes, según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado. Esta propuesta integra el programa Territorio Cultural del ICCH, que tiene como fin apoyar la recuperación de espacios públicos y efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes.