Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Anunció Cronograma Del Programa “Mi Mascota” Y Aseguró Que Es Necesario Que Trascienda Todas Las Gestiones

El Jefe comunal remarcó el éxito de las intervenciones realizadas a fines del año pasado con casi 4000 castraciones y en ello destacó la necesidad de “poner en agenda a nuestras mascotas, porque esto demuestra que la presencia territorial es muy importante para sostener una política pública que en el tiempo se transforme en política de Estado”. 

Así, anunció el inicio del cronograma de dicho programa en el barrio Foecyt y que se extenderá en otras comunidades barriales hasta el 29 de abril inclusive, estipulando para el resto del año 2022 una cantidad estimada de 25 mil intervenciones quirúrgicas sin cargo. Además, cuenta con el servicio de motoambulancias para el traslado de mascotas cuyos cuidadores tengan problemas de movilidad. 

CONSOLIDARLO COMO POLÍTICA DE ESTADO 

Gustavo instó a profundizar una política pública permanente en esta temática. “Nos comprometemos a llevar adelante todo este 2022 una tarea similar a la que desarrollamos durante los últimos meses del año pasado, porque estamos cumpliendo en lograr una inversión sostenida en esta política pública y en lograr un servicio que en el tiempo se transforme en política de Estado que va a impactar en la salud pública de cada hogar, porque en definitiva la mascota también es parte de la familia”.

“Cuando enfocamos la acción de la política pública del Municipio en materia de la población animal de la ciudad nos dimos cuenta de que durante mucho tiempo se llevaban adelante muchos esfuerzos solidarios, comunitarios y de voluntariados, pero que no tenían un efecto tan masivo, aunque todo ayuda”, expuso para concluir que “necesitábamos poner en marcha algo que se pueda sostener en el tiempo y para esto también es muy importante la infraestructura y el equipamiento para que también exista un nivel de demanda ordenada y también una capacidad de respuesta organizada”. Por eso, señaló que gracias al trabajo conjunto con el sector privado se pudo lograr la adquisición del equipamiento que es “nuevo y único”.

El Intendente la importancia de que durante 2021 “logramos casi 800 intervenciones” con los protocolos de pandemia que generaban ciertas restricciones y que luego, con la implementación del programa de llegada directa a los barrios, se lograron en 6 o 7 semanas un total de 3766 intervenciones en puntos tales como Villa Barberán, Carpincho Macho, Güiraldes, Mujeres Argentinas, Don Santiago, Timbó, Colonia Baranda, La Rubita y Villa Río Negro, además de ser esta iniciativa parte del programa “El Municipio en tu Barrio” que arribó a distintos sectores de la capital. 

 “Toda acción de demanda tiene la respuesta inmediata de una comunidad solidaria como la nuestra, porque ayuda a tener en superficie la temática”, dijo reflexionando que con lo realizado en el Centro Veterinario Municipal, ubicado en avenida San Martín 1845, no era suficiente. 

Por otra parte, agradeció el acompañamiento del sector privado: “Sin el equipo de asistencia de los profesionales privados tampoco podríamos llegar a esta cantidad de mascotas. Por eso es importante que el Estado municipal contemple que esta política necesita inversión y que no alcanza con la labor totalmente destacable del voluntariado. El Estado no compite con el voluntariado ni el voluntariado compite con el Estado: son acciones complementarias. Siempre vamos a estar agradecidos al esfuerzo de cada voluntario y de cada protector”.

FECHAS Y LUGARES

-31 de enero y 1 y 2 de febrero en el barrio Foecyt (Carlos Campias y Mataco).

-3, 4 y 7 de febrero en plazoleta del barrio San Cayetano (Carlos Aduani y Giachino).

-8, 9 y 10 de febrero en Villa Prosperidad (Alice Le Saige, entre Vázquez y Beltrán).

-11, 14 y 15 de febrero en La Liguria (Paraíso 500).

-16, 17 y 18 de febrero en Bettina Vásquez (Tatú Carreta y Carlos Campias).

-21, 22 y 23 de febrero en Villa Facundo (Nicaragua y José María Paz).

-24 y 25 de febrero en plazoleta del barrio Cosecha (Manuel Giménez 1250).

Esta iniciativa es a partir de las 8 horas y con turnos por orden de llegada, donde atienden profesionales privados convocados especialmente para esta prestación sin cargo, con 100 castraciones diarias.

En cuanto a los requisitos exigidos para acceder a este servicio gratuito, el funcionario recordó que las mascotas -desde 6 meses de vida en adelante- deben llegar con ayuno previo de 8 horas de sólidos y 2 horas de líquidos; los perros con collar, correa y bozal (de ser necesario); gatos en caja, jaula o mochila; y llevar manta.

IMPACTO POSITIVO

Junto al Intendente estuvo presente el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, quien se mostró satisfecho “de poder relanzar esta campaña masiva que venimos trabajando desde los últimos tres meses del año pasado con un impacto muy positivo, con mascotas castradas satisfactoriamente y sobre todo entendiendo que éste es un tema de salud pública. Nuestro objetivo es que el vecino entienda que, si bien es una intervención simple, no deja de ser una intervención quirúrgica”.  

Así, adelantó que luego del barrio Foecyt se atenderá también en los barrios San Cayetano, Villa Prosperidad, La Liguria, Bettina Vázquez, Villa Facundo, Cosecha, Villa Palermo II, Villa Don Andrés, Paykín, Villa Itatí, Villa Chica, 107 Viviendas Virgen de Lourdes, Villa Don Enrique, Hipólito Yrigoyen, Villa Marín, Villa Luzuriaga, España y Los Troncos. 

También estuvo presente la directora de Medicina Veterinaria del Centro Veterinario, Paula Pasaretti, junto a Juan Barbotti; y la doctora Mónica Soto del equipo de coordinación del programa y veterinarios del sector privado representados por Federico Urrutia. 

“ESTO ERA ALGO MUY NECESARIO”

El veterinario Federico Urrutia dijo que es importante castrar a la mascota porque “no solo mejoramos la calidad de vida, sino que también contribuimos a la salud pública evitando la sobrepoblación animal. Con esto logramos disminuir el riesgo de muchas enfermedades que afectan a las personas”. 

“Esto era muy necesario. Esto es algo sin precedentes. Llevar una logística de 100 esterilizaciones por mañana es algo muy complejo y que requiere de mucho trabajo y de mucha unión de equipo, y lo estamos realizando con mucho éxito porque tenemos el acompañamiento de mucha gente como también de los colegas de la parte municipal”, agregó. 

Así, afirmó que “la gente entiende y valora nuestro esfuerzo. Lo hacemos con mucho amor porque entendemos que esto es muy necesario para la ciudad de Resistencia y este año están previstas más de 25 mil castraciones”.

“Cualquiera de los dos quirófanos están equipados de la mejor manera, con mucha tecnología y comodidad tanto para el profesional como para la mascota”, destacó informando que no hubo casos fatales en atenciones. Además agregó que descubrieron muchas patologías para atenciones posteriores a la cirugía.