Cultura

CHACO: Gladis Cristaldo: “Este 2022 Vamos A Trabajar Fuertemente Para Lograr La Ley Del Trabajador Y La Trabajadora De Cultura”

A su vez, está en marcha la confirmación de un nuevo directorio con representación indígena. En este marco, la nueva funcionaria relató su proyecto de trabajo para este 2022, que tendrá como eje lograr la sanción de una ley del trabajador y la trabajadora de Cultura.

“Asumo mi cargo con muchas expectativas, con muchas propuestas para llevar adelante. Es un lugar que no me es ajeno, ya que junto a Tete Romero trabajamos juntos cuando aún era Subsecretaría de Cultura y el Instituto no estaba creado. Trabajamos durante dos años la elaboración de esa Ley del actual ICCH que finalmente se puso en vigencia”, recordó Cristaldo.

“Hoy contamos con este organismo sumamente importante; es el rector de la política cultural en la provincia. Muchas cosas se han hecho y muchas quedan por hacer. En ese sentido, está pendiente reglamentar la carrera del trabajador y la trabajadora cultural, y es justamente una cuestión que vamos a trabajar fuertemente y de manera horizontal y participativa para que el Chaco sea la primera provincia que cuente con una ley que determine la carrera de las y los trabajadores culturales. Este es uno de los pilares de mi gestión, más allá de fortalecer cada acción que se está llevando a cabo en todo el territorio”, remarcó la flamante vicepresidenta del ICCH.

Territorio Cultural es un programa del ICCH que efectiviza los derechos culturales de las y los chaqueños; además, promueve la recuperación de los espacios públicos. “Este 2022 tendrá una agenda cargada de actividades, pero lo bueno es que vamos a tener un directorio integrado por indígenas que representarán a los Pueblos Indígenas chaqueños. Esto nos va a permitir tener una gestión más amplia y abarcativa, con todas las representaciones culturales. Esto, confiamos, nos dará más efectividad en la provincia”, finalizó.