Chaco

CHACO: Mariela Quirós: “El Cuidado Del Medioambiente Es Cuestión De Estado”

La reciente sanción de la Ley Nacional puso en la agenda legislativa de la provincia el necesario tratamiento de un proyecto local en materia de medioambiente. Y en ese sentido, el encuentro de este viernes sirvió para avanzar en los lineamientos y en las pautas que supone la sanción a nivel provincial de una norma que -siguiendo lo establecido por la ley Nacional- busca colocar a la cuestión ambiental como una prioridad de Estado. Abordar el medioambiente desde políticas sustentables, cuyo principal objetivo sea fijar las bases para establecer un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, cuyo propósito es la formación de una conciencia ambiental. Asimismo, la ley nacional propone un abordaje desde la confluencia de distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas que aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso, con perspectiva de género, desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.

“Lo que nos interesa en esta instancia es convocar y escuchar a los diversos actores, ONGs, organismos públicos y privados a que sumen su mirada, sus propuestas y preocupaciones alrededor de un tema que es prioritario”, señaló Mariela Quirós, para quien la cuestión ambiental “representa uno de los desafíos más urgentes que nos toca afrontar”.

La Ley de Educación Ambiental Integral 27.621, promulgada el 1º de junio de 2021, es una política pública federal impulsada por todas las provincias, destinada a promover la conciencia y responsabilidad en la toma de decisiones. Se trata de una Ley que alcanza a todos los ámbitos de educación formal, no formal e informal, y que impulsa diversos principios, como el  abordaje interpretativo y holístico, el respeto y valor de la biodiversidad, la educación en valores, el pensamiento crítico e innovador, el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano, el cuidado del patrimonio natural y cultural, entre otros.

A principios de semana, Mariela Quirós se reunió también junto al ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, para trabajar lo que será el texto de la normativa provincial, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente.

“Debemos definir de manera democrática y responsable la implementación de esta Ley en el Chaco, definir prioridades y fijar las pautas para su implementación en el sistema educativo”, consideró Quirós.

“La sanción de la Ley es muy reciente y su adecuación a cada provincia debe ser una política pública permanente y responsable”, señaló la diputada, y recalcó que “el cuidado del medioambiente y la construcción de hábitos de convivencia que representen conductas sustentables en el tiempo para todos los actores de la vida social, no sólo es prioritario, también es y debe ser cuestión de Estado”.