Chaco

CHACO: Intensos Trabajos Para Encauzar El Río Bermejo Y Evitar Socavaciones En La Zona De Puerto Lavalle

A partir de la creciente del río Bermejo, el gobierno provincial, a través de varios organismos, junto a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), intensifica los trabajos para lograr su encauzamiento en la zona del puente Lavalle y evitar el socavamiento en algunos sectores. El objetivo es mitigar impactos y resguardar a la población de la zona, ante la probabilidad de un nuevo pico de crecida desde mediados de febrero a principio de marzo.

En el lugar, en forma conjunta, la Administración Provincial del Agua (APA), la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Sameep y Vialidad Nacional, “trabajan con retroexcavadoras y bolsas de suelos”, informó el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro, quien agregó que, además del personal, hay cuatro camiones bateas, dos retroexcavadoras de piso, una topadora y una retroexcavadora sobre pontones, trabajando en la zona.

Las tareas se efectúan en forma permanente “para garantizar que no se siga socavando la costa por el avance del Bermejo; y al mismo tiempo, se efectúan trabajos dentro del lecho del río, para poder garantizar el encauzamiento hacia la zona del canal bajo el puente Lavalle”, señaló el vicepresidente de la APA, Gustavo D’Alessandro

Si bien la última crecida fue de cuatro metros, el río tiene un nivel de alerta de seis metros, por lo que los diferentes organismos avanzan con tareas de infraestructura y ganando tiempo para garantizar la seguridad en toda la zona lindante a la ruta 95. Los trabajos más fuertes se realizan en la zona del puente Lavalle donde se busca encauzar el río por el centro del puente, a través de la limpieza de sedimentos y la ampliación de la boca norte del canal. Se busca la consolidación del punto crítico de la cota donde el agua se acercó a la Ruta Nacional 95.

Trabajo mancomunado

En el marco del trabajo que vienen realizando los diferentes organismos, se resolvió la construcción de un terraplén de avance, conocido como “espigón” que serviría para cambiar la línea de corriente que hoy apunta a un sector distinto al puente.

En ese marco, Vialidad Nacional con sus equipos trabaja en la zona para agrandar y ensanchar la boca norte del canal para cambiar la dirección, y direccionarlo hacia el puente.

Hay que señalar, que los trabajos se vienen ejecutando en la zona desde mediados del año pasado, cuando se alertó que el río Bermejo, estaba cambiando su cauce. Desde ese momento, se intensificaron tareas para encauzar el río hacia el canal en medio del puente, situación en la que se sigue trabajando.