Chaco

CHACO: Advierten que el 70% de los fallecidos en Chaco la última semana no tenía esquema completo de vacunación

“Lo que nosotros estamos viendo en los fallecidos de este último mes es que son adultos mayores de 55 años, que tienen comorbilidades y, lo que vimos hoy en el nuevo informe sobre los datos de la semana pasada, el 70% no tenía vacunas o tenía esquema incompleto de vacunas”, aseguró la funcionaria en comunicación con Radio Nacional Resistencia.

En ese sentido, explicó que la situación “no es como la ola anterior, que veíamos personas jóvenes que fallecían, sin enfermedades de base, eso cambió totalmente”, y agregó que “todas las personas que se internan, como los que fallecen, tienen alguna patología, y lo que estamos viendo es que una importante cifra no tiene las vacunas completas”.

Ante los altos índices de contagios registrados en el último mes, la profesional explicó que quienes hayan recibido el alta pueden aplicarse inmediatamente la primera o segunda dosis en caso de que les falte, sin embargo, para la aplicación del refuerzo se pueden esperar hasta 90 días debido a la presunta inmunidad que provocan los anticuerpos tras el alta.

Respecto de cómo está avanzando la vacunación en la provincia, Flores contó que “el grupo que más nos cuesta llegar es a adolescentes, es el de menor adherencia”, y agregó que en niños y niñas “también tenemos algunos que no se vacunaron, por eso pedimos responsabilidad a los padres de que los lleven a vacunarse para empezar el ciclo lectivo, porque estamos viendo muchos contagios. Es importante que se vacunen”.

Tercera ola

Luego de un intenso incremento de contagios durante los últimos meses, la funcionaria aseguró que ahora “estamos viendo un descenso en la cantidad de registros de positivos, en todo el país está descendiendo”, y explicó que esto “era algo esperable”.

Más allá a esta situación favorable, Flores remarcó que “ahora lo que se está vigilando en forma importante son las personas internadas y los fallecidos”, y sostuvo que “hasta que no empiecen a bajar los internados, no podemos decir que bajaron los casos”. “Tenemos que seguir controlando las camas que tenemos, aunque estamos trabajando de una manera mucho más tranquila de lo que fue la ola anterior”, sumó.