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CHACO: Oscar Gaona: “El Atraso En El Precio Del Combustible En Argentina Era Del 40%”

En este sentido, remarcó que “esto era imposible de mantener por varias razones, una de ellas que en el momento del congelamiento de precios, en mayo del 2021, el barril de crudo costaba 66 dólares, actualmente 90”. Por otro lado, “el valor del dólar estaba en 94 pesos y actualmente está en 109”, agregó.

“El precio en la Argentina estaba frenado y no era un precio real, si lo comparamos con los de la región, como Paraguay, Brasil y Uruguay, en los que la nafta súper estaba por arriba de los 200 pesos y en argentina se mantenía por debajo de los 95 pesos”, sostuvo Gaona. “Es algo que sabíamos que iba a ocurrir y que demuestra que el precio de los combustibles es uno de los factores que afecta la inflación pero no es el fijador”.

Esto para las estaciones de servicio, es un alivio muy grande, ya que estaban en una situación muy complicada para pagar sueldos y mantener la estructura.

Por otra parte, adelantó que “que no va a ser el único aumento; no sabemos cuándo van a venir los sucesivos aumentos pero sí que el atraso en el precio de los combustibles en Argentina es de un 40%”. “Hoy a través de YPF se autorizó un aumento promedio de un 10% en todos los combustibles, ya que en la nafta súper y el gasoil es de aproximadamente un 9% pero en los productos Premium fue de más del 12%”, comentó.

Así también, Oscar Gaona se refirió al desfasaje que puede ocurrir en el precio. “En los últimos años las diferencias entre provincias se han ido achicando, pero si comenzaron a aparecer las diferencias de precios entre ciudades dentro de una misma provincia, donde los precios en el interior son más elevados que en las ciudades capitalinas”.

“Esto se debe a problemas logísticos pero también a una cuestión marketinera, ya que en las grandes ciudades o en las capitales de provincias, se trata de mantener precios un poco más acotados porque son más visibles las manifestaciones y reclamos por el aumento de los precios”, aseguró

Finalmente, el presidente de CECACH, remarcó que “es inviable para una petrolera estar produciendo o importando combustible y tener que venderlo a un precio más bajo de lo que le cuesta producirlo o importarlo”.