Chaco

CHACO: Seguridad Ciudadana: La Misión Del BCIE Detalló Las Áreas Que Recibirán Financiamiento

Se estima que el programa estará aprobado a fines del primer trimestre de este año y tendrá los primeros desembolsos a fines de 2022, aunque los beneficios concretos en obras y equipamientos podrán verse antes, dado el pedido del gobernador.

Luego de reunirse el martes con el gobernador Jorge Capitanich, técnicos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) iniciaron una misión en la provincia a fin de recorrer las distintas áreas que serán beneficiadas con el financiamiento en el marco del Proyecto de Inversión Social en Seguridad Ciudadana, que contempla una inversión de US$25.400.000 con un plazo de ejecución de tres años.

Esta iniciativa tiene como meta optimizar las infraestructuras y equipamientos del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, como también fortalecer la calidad del servicio de seguridad en todo el territorio chaqueño.

Rafael Ernesto Martínez Soriano, ejecutivo de proyectos en Argentina, y Verónica Ruiz, especialista en desarrollo humano e infraestructura social, ambos del BCIE, se encuentran encabezando la misión en la provincia con el objetivo de analizar el financiamiento a dicho proyecto.

“Es una semana completa que estamos en esta misión. Hemos visitado muchas de las entidades que serán beneficiarias del financiamiento. Entendemos la relevancia y prioridad que tiene el tema para el país”, resaltó Martínez Soriano en declaraciones a Radio Provincia, y adelantó que se estima que el programa de financiamiento estará aprobado a fines del primer trimestre de este año, con los primeros desembolsos desde fines de 2022.

El ejecutivo, que es oriundo de El Salvador, recordó que Argentina es socio del Banco y, por tanto, es un país beneficiario de los préstamos. “Este es un programa que nos interesa apoyar”, resaltó y amplió: “El programa tiene varios componentes y ataca de manera integral y unificada el problema de seguridad ciudadana”.

Durante la recorrida, comentó que visitaron centros penitenciarios que requieren “una atención inmediata y prioritaria por el hacinamiento y por las personas que están cumpliendo condenas en comisarías y deberían estar en un recinto penitenciario”. “Además, vamos a reforzar las comisarías existentes y a construir nuevas”, confirmó. El Cuerpo de Bomberos de la Policía fue otro de los lugares visitados, ya que habrá parte del financiamiento para equipar al personal y renovar equipamiento.

Otra área que tendrá financiamiento será el sistema 911: “Vamos a comprar equipamiento de alta tecnología para sistemas de seguridad inteligente que ayuden a prevenir los actos delictivos, y no tener que llegar a la parte en que se cometen. Permitirán tomar decisiones preventivas”, comentó.

Por último, se reforzarán los puestos camineros, ya que “Chaco es una provincia de alta circulación de transporte”, y de ahí la importancia de la prevención de delitos como, por ejemplo, el narcotráfico. 

“Todos estos componentes están integrados, y tienen un componente adicional que está relacionado con la capacitación y la formación de todos los entes que participan. Hay nueva tecnología incorporada, habrá drones y nueva infraestructura, y necesitamos que el personal esté a la altura y a la vanguardia”, subrayó.  

Plazos

Si bien el plazo de ejecución del programa de financiamiento es de 36 meses, Martínez Soriano aseguró que “a fines de este año se empezarán a ver las primeras obras, porque vamos a trabajar en forma paralela, porque el gobernador nos hizo ver la importancia y prioridad de hacer esto lo más rápido posible”.

“Este Banco tiene como ventaja que es más rápido que otros organismos internacionales. Si todo marcha como está estructurado, se verán los primeros beneficios este año”, agregó.

Hace 11 años

Por otra parte, Martínez Soriano recordó que visitó la provincia hace 11 años, por cuestiones personales, y destacó los cambios observados en esta recorrida, concretamente en Resistencia: “Me gusta ver el progreso de este lugar y me hace más feliz porque cierro un ciclo viendo este tema de tanta importancia como la seguridad. Tengo un cariño particular”, relató, valorando el trato de los chaqueños en esta estadía: “Nos han tratado de manera espectacular. Volveré cuando todo este proyecto esté implementado”.