Chaco

CHACO: Impulsada Por Capitanich, Gobernadores Del Norte Grande Pedirán Una Tarifa Eléctrica Diferencial

Gastón Blanquet, presidente de Secheep, en comunicación con Radio Provincia, brindó detalles del proyecto que llevan adelante de manera conjunta con las demás provincias del Norte Grande. 

En este sentido, aseguró que “en diciembre, con la no aprobación del presupuesto 2022, el proyecto que incluía la tarifa diferencial y que tenía un gran avance para que fuera tratado en las primeras sesiones, fue afectado”. Pero, “es inminente que el proyecto, impulsado por el gobernador Capitanich, en el Consejo Regional del Norte Grande, va a ser tratado este año” agregó. 

Así también, en relación a las tarifas en otras provincias, manifestó que “principalmente con CABA y el Gran Buenos Aires, tenemos una asimetría en los costos”. “Lo vemos en la tarifa eléctrica, en el combustible, en el transporte urbano”, aseguró.

De la misma manera, se refirió a otras tarifas diferenciales. “Así como el sur tiene, para la temporada de invierno, una tarifa diferencial para el gas, nosotros pedimos la tarifa de zona caliente ya que somos totalmente dependientes de la energía eléctrica para refrigerar nuestros hogares”.

“Los estudios de la temperatura en el norte argentino también lo reflejan y las diferencias son más que importantes, por lo cual no se puede sostener vivir en las condiciones normales sin refrigerar un hogar”, manifestó Blanquet.

Por otra parte, Blanquet explicó que las tarifas “tienen tres componentes: el precio del mercado mayorista, las transportistas de energías y el valor que agregan las empresas, provinciales o privadas, que se encargan de la distribución provincial”. En este sentido, remarcó que “se elaboró un documento único,  entre los 10 representantes técnicos en el área de energía, solicitando un subsidio en el precio mayorista durante los seis meses de temperaturas más elevadas”.

“Esto repercute de distintas formas en la provincia de acuerdo al precio final, con un impacto de reducción de un 25 al 30 por ciento en la factura de cada familia, dependiendo del costo de la energía en cada provincia”.

En cuanto a esto último, destacó que “la provincia del Chaco tiene la tarifa más baja de las 10 provincias, debido a “una política provincial que contiene gran parte de la diferencia tarifaria que se necesita para sostener la empresa sin ser trasladada al usuario final”.