Chaco

CHACO: Remises Y Taxis: La Mínima Podría Ubicarse Entre 200 Y 220 Pesos

Tras el congelamiento al precio de combustibles vigente desde mayo 2021, el miércoles pasado YPF aplicó el primer aumento del año, por un total aproximado de 9%. Por tal motivo, la mayoría de bienes y servicios también aumentaron su costo o están prontos a hacerlo, un efecto en cadena.

Ugelli, presidente de la Asociación de Peones de Remises y Taxis, comentó en diálogo telefónico que ‘hoy en día no existen grandes diferencias entre un taxi y un remís, eso era antes, cuando los taxis permanecían en la base, hoy dan vueltas igual que los remises y las tarifas mínimas son idénticas.

“Un taxista gana entre 25.000 y 35.000 pesos al mes trabajando de 10 a 12 horas por día. “Es un rubro altamente golpeado por la inflación y por la suba en los precios, que casi no impactan en la economía de quien se ubica tras el volante”.

Por otro lado, el dirigente sindical se refirió al estrangulamiento del sector por parte de los impuestos. ‘Más de 60% del valor del litro de nafta lo pagamos en impuestos, es muchísimo‘. Con base en ese planteamiento y teniendo en cuenta que ‘de noche no circulan los colectivos y caminar es riesgoso, somos los únicos que movemos la ciudad‘, Gabriel formula la necesidad de que se aplique una tarifa diferencial para taxis y remises. De tal manera, se abaratarían los costos, tanto para quienes manejan como para los clientes.

‘Para alguien que todos los días sale de trabajar a las 12, o más tarde, y tiene que volver en remís, mensualmente ocupa unos 15.00 pesos solamente en transporte‘.

Recordando que los precios actualizados en las estaciones de YPF indican 103 pesos el litro de Súper, 121 pesos el de Infinia, 96 pesos el litro de Diésel500 y 120 pesos el de Infinia Diésel.

La petrolera Shell marca precios en igual sintonía pero ligeramente elevados en comparación con la empresa mayoritariamente Estatal. En ese sentido, Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, señaló hace algunos días a este medio que lo resuelto representa el primer paso para transparentar el precio de combustibles que venía retrasado desde mayo. ‘El retraso en general es de un poco más de 30 por ciento o más solamente si tiene que hablar del valor del crudo, no se tiene en cuenta el retraso impositivo que el gobierno lo viene postergando del año pasado, que son tributos que vienen de la mano de la inflación‘. lo cual anticipa más ajustes.

Fuente: DiarioNOrte