Chaco

CHACO: Se Abrieron Los Sobres Para La Construcción Y Refacción De Cinco Escuelas Por 320 Millones De Pesos

Durante la mañana de este jueves, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, concretó en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de los jardines de infantes N° 58 y N° 144, además de la Escuela de Educación Especial N° 1, las tres instituciones de Resistencia; el Jardín de Infantes N° 218 de Santa Sylvina; y la EEP N° 384 de Quitilipi.

Las cinco obras, llevadas a cabo por medio de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, serán financiadas por el crédito internacional FONPLATA por una inversión total de 320 millones de pesos. Las mismas fueron presentadas el miércoles por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras.

Infraestructura escolar: 15 obras con financiamiento de Fonplata

Sobre el acto licitatorio, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla, manifestó: “De estos cinco lotes que se licitaron, una de las obras más emblemáticas y de envergadura es la construcción de la Escuela Especial N° 1, que ha sido relocalizada después de llevar sus actividades durante mucho tiempo en el Hospital Perrando. Por fin, esta comunidad va a poder contar con un espacio adecuado con más de 10 aulas, con un inmueble totalmente adaptado”.

En ese sentido, el subsecretario adelantó que: “posteriormente a esta licitación, haremos otra apertura de sobres para licitar 9 obras más, también pertenecientes al programa de financiación de Fonplata, crédito externo que gestionó nuestro gobernador Jorge Capitanich en 2020 y se formalizó en 2021”, puntualizó, recordando que a fines del año pasado se llevó la primera licitación por medio de este plan para la construcción a nueva de la Escuela Primaria Nº 82 de Basail, cuya obra ya está en ejecución en este momento.

“Estamos dando inicio, con estas 15 obras, a un paquete que tiene un total de aproximadamente mil millones de pesos. Pretendemos con este programa mejorar la infraestructura escolar de instituciones de todos los niveles y todas las modalidades en la provincia, que con otros planes de financiamiento no están incluidas, como las de Educación Especial”, detalló Morilla.

Descripción de las obras licitadas con sus oferentes

La obra del Jardín de Infantes N° 58 de Resistencia, consistirá en la refacción del edificio escolar. Tiene un presupuesto oficial de $24.376.496,00. La propuesta consiste en reacondicionar los espacios existentes y crear nuevos espacios para un mejor funcionamiento de las actividades del jardín. La propuesta de ampliación consiste en la terminación de la sala que ha quedado inconclusa, la incorporación de los sanitarios para esa sala; y la construcción de otra sala con dos módulos sanitarios. También, la extensión del salón de usos múltiples, y la construcción del patio de formación y la expansión de las nuevas salas; la instalación sanitaria en general y la instalación eléctrica.

Para esta obra, 3 empresas constructoras presentaron sus ofertas: Ingeniero Pedro A. Martínez Construcciones, MZ Arquitectura, y Diseño SRL.

Por otro lado, la obra del Jardín de Infantes N° 144 también de Resistencia, consistirá en la ampliación y refacción del edificio escolar, cuenta con un presupuesto oficial de $19.611.922,00. Se reacondicionarán los espacios existentes y crearán nuevos espacios para un mejor funcionamiento de las actividades del jardín. La ampliación se basa en la terminación de una sala; la incorporación de los sanitarios para esa sala, construcción de la cocina, y un depósito. También, la extensión de la galería SUM conectando los espacios existentes con los nuevos. Se realizará una vereda perimetral de cemento sobre contrapiso de hormigón nuevo. La refacción contempla la refuncionalización de espacios, una reparación general del edificio; control y sellado de cubierta de techo, pintura general exterior e interior, incluyendo carpinterías, algunos trabajos en la instalación eléctrica y sanitaria, reposición de vidrios rotos, reemplazo de carpinterías que se encuentren muy deteriorados. Se colocará instalación alarma antihurto y contra incendio en todas las salas existentes, y sector administración. Asimismo, se prevén refacciones sanitarias y de instalación eléctrica.

Se presentaron las siguientes empresas oferentes: MZ Arquitectura y Diseño SRL.

La obra de la Escuela de Educación Especial Nº 1 de Resistencia, consistirá en la construcción de un nuevo edificio escolar, por una inversión de $227.413.543,00. Se eregirá en el predio ubicado entre las avenidas Piacentini y Ramírez-, contará con 10 aulas y sanitarios adaptados –de usos mixto- para personas con discapacidad, pileta de natación, y equipamientos especiales.

En la oportunidad, se presentaron 4 empresas oferentes: Coning SACC, Bylsa, Scala SRL, y Belarco SRL.

Además, para el Jardín de Infantes N° 218 de Santa Sylvina, la obra consiste en refacción integral y cuenta con un presupuesto oficial de $21.597.608,00.

Este jardín fue construido en 2 etapas, en marzo del 2013 comenzó a ejecutarse y fueron surgiendo inconvenientes que dificultaron su continuidad, por lo tanto, la obra quedó sin terminar, culminándose en una segunda etapa. Esto implica una serie de trabajos que se deberán realizar para sanear el edificio que está en una zona inundable, para que sea elevado de la superficie. Se reverá la instalación eléctrica, cañerías y cajas que se encuentren sobre el cielorraso. Se prevé la pintura completa interior y exterior del edificio, cielorraso, carpinterías de chapa y herrería. Para esta obra presentaron presupuesto: Prodeco Construcciones SRL, y Macom SA.

Finalmente, para la refacción integral de la Escuela de Educación Primaria N° 384 de Quitilipi con un presupuesto oficial de $29.574.034, se presentaron 2 empresas oferentes: Construir de Henry Kunze Luis Ángel, y Macom SA.

La refacción integral consistirá en el sellado completo de la cubierta reemplazando chapas deterioradas, reemplazo de canaletas y bajadas pluviales, reconstrucción de capas aisladoras fisuradas tanto en el interior como el exterior. La colocación de pisos y zócalos y acondicionamiento de puertas y ventanas existentes, y pintura en muros interiores, exteriores, cielorrasos y carpinterías. También, la refacción de sanitarios, de aulas, cocina, cisterna, área de gobierno, entre otras.