Chaco

CHACO:Dalex Gallozo: 25 Años De Profesión Y Toda Una Vida De Lucha Por Los Derechos Lgtibq+

Muchas y muchos de nosotros conocemos a Dalex. Quizás la vimos en la calle, en algún barrio colaborando o tal vez, en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, donde este año cumplirá 25 años de servicio.

De Resistencia, Dalex nació en Villa San Juan y desde ahí surgió su pasión por el equipo albinegro Chaco For Ever. Su nombre nació “debajo de las tribunas cuando recién se estaban construyendo hace más de 30 años”, comenta la fanática. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad que la vio nacer y este año, comenzará la licenciatura para obtener su título de grado.

Actualmente es instrumentadora quirúrgica y jefa del quirófano obstétrico del Hospital Julio C. Perrando. “Este año cumplo 25 años de servicio”, celebra orgullosa y, como todo profesional de la salud que está en la primera línea de atención durante la pandemia por COVID-19, afirma que “todo el tiempo de pandemia atendimos a las y los pacientes, brindándoles nuestra mejor atención en la salud pública. No nos quedamos sin atender a nadie y siempre brindamos lo mejor de nosotres”.

Su presente como mamá trans

Dalex fue noticia hace algunos años cuando se conformó como una de las primeras familias co-maternales de la provincia. Actualmente, Thian su niño de nueve años, cursará este año su quinto grado y practica deportes, como fútbol y taekwondo.

“La maternidad nace en mí cuando era niña. Sentía ser madre desde muy chica y cuando empecé a crecer y supe cuál sería mi vida, siempre supe que sería una mujer travesti -hoy me autopercibo como mujer trans-“, explica.

“Thian llegó a mi vida y nos conformamos como una familia co-maternal. Somos dos mamás y la crianza de mi niño vino a modificar muchas cosas. Primero le dio sentido, porque llegó en un momento donde para mí era todo igual y nada tenía mucha importancia. Por ejemplo, festejar el día de la madre, era compartir un momento con mi mamá y hoy en día, eso cambió porque vivimos la maternidad a pleno y en familia”, comenta.

En relación a cómo vive la maternidad o cuáles son los desafíos con los que se encuentra a diario como familia, Dalex cuenta que “le voy inculcando valores personales y como familia, para que él se crie con eso, con amor y con deseo de festejar la vida. Eso es lo que él provoca en mí. Hoy tiene nueve años y me enseña muchas cosas, vienen con otra mirada. Los niños de hoy en día viven con más naturalidad la vida gay, trans, la de compañeras lesbianas, para ellos está mucho más naturalizado que en nosotros los adultos”, reconoce.  

“Los adultos todavía estamos muy marcados por la heteronorma y una sociedad tan machirula que aun cuesta erradicar, aun cuesta ser una sociedad libre, justa y más inclusiva”.

De acuerdo a lo que explica el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH) la heteronorma o heteronormatividad es “la creencia de que la heterosexualidad es el modo predeterminado o normal de orientación sexual”. De este modo, únicamente pensamos que los hombres y mujeres deben ser pareja, excluyendo a la comunidad TLGBIQNB.

“Aun teniendo leyes, no podemos ser incluidas en lo laboral, y no porque yo tenga trabajo voy a dejar de luchar por las compañeras que no pueden acceder a uno digno”, explica Dalex en relación a la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, sancionada en nuestro país desde el 2021. 

“La maternidad me cambió en un 180 por ciento. Me levanto con muchas ganas de seguir luchando para darle lo mejor a mi hijo y a mi familia”, comenta emocionada.  

Consultorio integral para personas TLGBIQNB

Este servicio que funciona desde hace tres años en el Hospital Perrando, cuenta con la coordinación de Dalex y del doctor Juan Carlos Quintana como coordinador médico. “El consultorio es el número 13 de la estadística vieja del Perrando donde atendemos a la población disidente, dándole siempre una solución. No hay necesidad de turnos previos y desde esa consulta, derivamos a las diferentes especialidades del hospital, de acuerdo a la necesidad, como ser cirugía, urología, psicología, clínica médica, salud mental o adolescencia”, explica.

Este servicio funciona los días jueves de 14 a 17 en el consultorio número 13 y “es uno de los mejores consultorios para personas TLGBIQNB del nordeste”, cuenta orgullosa una de sus pioneras.  

Fundación Identidades Diversas Chaco

La Fundación Identidades Diversas Chaco (F.I.DICHA) inició su trabajo hace un año, donde además de abordar diferentes temáticas como violencias de géneros, violencia institucional, prevención de adicciones y deportes, junto a la comunidad TLGBIQNB, brindan acompañamiento a las niñas y niños que estén cursando la primaria, con apoyo escolar.

“Venimos trabajando en un curso textil, para personas TLGBIQNB. La idea es que sea un curso inclusivo, pero también de oficios, donde aprenden a hacer ropa de trabajo o indumentaria deportiva. El curso comenzó en septiembre y durará hasta marzo”, explica Dalex quien es la presidenta de esta Fundación.

Además, realizan acompañamiento a los merenderos, donde a través de madrinazgos o padrinazgos, brindan asistencia y meriendas en barrios populares de Resistencia para niñas y niños de 2 a 12 años, aunque “también se presenta a veces la oportunidad de ayudar a personas adultas”, subraya.

“También tenemos compañeras y compañeros que tienen su emprendimiento, ya sea textil o de rotisería y nos interesa seguir ayudando y trabajar con la población TLGBIQNB y disidentes. Trabajamos para la necesidad en sí, donde haya una necesidad, estamos ahí para llevar una solución”, parafrasea Dalex mencionando la popular frase de Evita.

Y agrega: “siempre digo que nosotres no somos parte del gobierno, pero sí hacemos una parte del acompañamiento para que las necesidades sean atendidas y los derechos se garanticen, dentro de lo que es el ámbito metropolitano”.  

De acuerdo a un informe elaborado por el PNUD en Amércia Latina y el Caribe, la población trans es estructuralmente pobre porque se encuentra sistemáticamente excluida de los sistemas formales de educación, lo que la excluye de los mercados formales e informales de trabajo. Como consecuencia directa de este hecho, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual. Como trabajadoras sexuales, estas mujeres están predominantemente expuestas a la violencia masculina, que muchas veces toma la forma de violencia policial. Sometidas a tres dimensiones de opresión por su condición de mujeres, trabajadoras sexuales y trans, este colectivo tiene una esperanza de vida de entre 35 y 41 años.

Su fanatismo por Chaco For Ever

Nacida en Villa San Juan, a pocos metros del estadio de Chaco For Ever, Dalex respira los colores blanco y negro desde chiquita. Fue la primera mujer trans en integrar un equipo femenino de fútbol y ya se prepara para la pretemporada del torneo local. “Mi inclusión en For Ever estuvo muy buena porque el año pasado, el Club abrió el Departamento de Violencia Institucional y Géneros, donde hicimos capacitaciones de diferentes temáticas. La primera fue sobe violencias de géneros y la segunda, fue sobre enfermedades de trasmisión sexual. El proyecto salió desde la F.I.DICHA, sobre todo para seguir capacitando a las y los jugadores”, explica respecto a los objetivos.

En relación a la recepción y recibimiento que tuvo desde la comisión directiva del Club, destaca la “buena predisposición y el apoyo del presidente, que siempre me atendió y me abrió la puerta como persona trans-travesti, donde pudimos trabajar libremente junto a la con la comisión directiva”.

En lo que respecta a sus proyectos más cercanos, comenta que la convocaron a participar de un Sindicato de Salud, para ser parte de la Secretaría de Géneros y Diversidades. “Anteriormente era sólo Secretaria de la Mujer, pero cuando me llamaron, sugerí el nombre para la secretaría como de Géneros, Diversidades y Disidencias, porque cuando se habla de mujeres, también tenemos que estar visibilizadas nosotras, las mujeres trans-travestis y no pertenecer a un grupo donde nos etiquetan por ser de la diversidad sexual, sino ocupar lugares que también son nuestros”, expresa Dalex.

Dalex, mujer trans de 47 años. Madre de Thian, profesional de la salud y luchadora incansable por los derechos históricamente incumplidos de la comunidad TLGBIQNB, 25 años en la profesión y toda una vida para “seguir bregando porque estos derechos se garanticen”.