Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Magda Ayala En Buenos Aires: “Trabajamos Con Un Estado Nacional Presente Que Apuesta Al Desarrollo De Barranqueras”.

Magda Ayala mantuvo durante 3 días una agenda cargada de reuniones con varias carteras nacionales en busca de aprobación de proyectos de gran importancia e impacto en la vida de la comunidad.

Así es que, junto a Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, con el objetivo de abordar una agenda de trabajo conjunta para potenciar el desarrollo de una juventud más activa y comprometida con la realidad de la comunidad. 

También, junto a Soledad Canteros quien es Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, logró coordinar acciones conjuntas para el fortalecimiento de los puntos verdes de Barranqueras, como también capacitaciones inherentes al programa “Barranqueras Sustentable”, una política ambiental y económica que ya es ícono de la ciudad portuaria por el gran aporte a la concientización del cuidado ambiental mediante el incentivo de huertas hogareñas, y a la separación de residuos en cada hogar. Sin mencionar el gran apoyo que implica este programa para los feriantes y emprendedores, quienes en el marco de Barranqueras Sustentable se congregan en diferentes puntos de la ciudad para vender sus productos. 

En materia de capacitación y fortalecimiento de todo el engranaje municipal, y de todos los actores que allí participan, la intendente Magda Ayala también llegó hasta la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Miranda, y con el Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno Sebastián Benitez Molas, con quienes articularon programas de formación para el equipo municipal y para el Concejo Deliberante, a través del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. 

Por si fuera poco, para seguir incrementando la cantidad de obras que Barranqueras tiene en ejecución que representan soluciones estructurales a problemas de larga data como la repavimentación e iluminación del acceso por Av. San Martín, más de 85 nuevas cuadras de pavimento, más de 25 espacios verdes y plazas completamente recuperadas y reacondicionadas, Magda Ayala se reunió con el subsecretario de Ejecución de Política Pública, Edgardo Depetri, para cerrar compromisos importantes para próximas obras que darán inicio en la ciudad portuarias.

Por último, junto al director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, trabajaron en proyectos que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Sin embargo, y ante la total buena predisposición del funcionario nacional de apoyar el proyecto presentado, la intendente lamentó que “debido a los nefastos manejos financieros y legales de la gestión de Alicia Azula, hoy la ciudad de Barranqueras figura como morosa y el expediente ha pasado a situación judicial, por lo cual todas las gestiones y los proyectos en materia de discapacidad que ahora querramos traer para nuestra ciudad se ven completamente suspendidos”, se lamentó la Jefa Comunal Magda Ayala.

Se trata de una deuda contraída en el año 1998, en el gobierno de Cantero, donde se había pedido un vehículo, que fue pagado y entregado por la Agencia Nacional de Discapacidad el 28 de mayo de 1998, y que el gobierno que antecedió al actual, no realizó las rendiciones correspondientes por casi 20 años, a pesar de las intimaciones realizadas. Ante la nula respuesta, el expediente pasó a Judiciales, más precisamente al Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, con el número de expediente 1101826/2006. Hasta no saldar esa deuda, el municipio de Barranqueras se encuentra completamente suspendido para acceder a cualquier tipo de programa nacional con el ANDI.

“Es realmente una gran pena, porque nosotros tenemos funcionando una Secretaría de Personas con Discapacidad hace 1 año, donde hemos visto la gran necesidad de atención, contención y ejecución de políticas públicas que se implementen a largo plazo y que puedan dar una solución transversal a todos sus requerimientos que no son más que mejorar su calidad de vida, pero debido a la irresponsabilidad, insensibilidad, y malicia de quienes nos precedieron en el ejecutivo municipal, hoy todo eso debe esperar, aunque sabemos muy bien que las necesidades de nuestros vecinos con discapacidad no espera”, sentenció Magda Ayala.

Y siguió: “sin embargo, debo destacar que, así como el Estado Provincial, trabajamos con un Estado Nacional presente que apuesta al desarrollo de Barranqueras, por lo cual, aunque todavía estemos pagando deudas ajenas, de una persona que condujo una ciudad de espalda  a los intereses de nuestro pueblo, no voy a descansar hasta poder hacer realidad eso que prometimos hace dos años en campaña y que día a día, sin domingos ni feriados, estamos haciendo realidad”, finalizó la intendente.