Resistencia

RESISTENCIA: Abogados Y Procuradores Piden Medidas Para Permitir Un “Más Eficaz Trabajo Profesional”

Además, informó que mantendrá el monitoreo acerca de la implementación de las medidas de seguridad informadas.

En el marco del restablecimiento de plazos y términos definido por el Superior Tribunal de Justicia tras el ataque ciberataque sufrido por el Poder Judicial, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia presentó este lunes una nota dirigida a la Corte chaqueña en la que propone la adopción de concretas medidas para permitir un “más eficaz trabajo profesional”.

En primer lugar, desde el Consejo pidieron “uniformidad, claridad y excepcionalidad en materia de reconstrucciones”. “Habiéndose anunciado que prontamente serían iniciadas las reconstrucciones de los expedientes que no hubieran podido ser recuperados en su totalidad, solicitamos que su aplicación en los procesos en curso se realice sobre la base de pautas uniformes, expresas y claras que deben ser emitidas por el Superior Tribunal de Justicia, como modo de evitar la incertidumbre que genera que cada tribunal adopte criterios disímiles sobre su modalidad o plazos de implementación”, explicaron. Por otro lado, solicitaron la admisión de formato papel o digital y no exigencia de firmas.

“Para los casos en que se requiera el inicio de la reconstrucción de expedientes, solicitamos se admita tanto el formato papel como el digital, de acuerdo a la disponibilidad y elección por parte de cada profesional, sin necesidad en ningún caso de firma ológrafa, salvo para los escritos por medio de los cuales se los aporta, en tanto declaración personal de su autenticidad”, indicaron.

Los profesionales instaron a incorporar el “principio a favor de la validez de todos los escritos o piezas que se aporten”. “En tanto la pérdida no es imputable a los profesionales ni las partes, ante la duda sobre el tenor o la existencia de una presentación denunciada y aportada por un profesional, deberá estarse a favor de su existencia y tenor denunciado”, plantearon, ya que “lo contrario sería perjudicar el trámite de la reconstrucción y trasladar gravosos costes a quienes no somos responsables de esta pérdida de datos”.

Desde el Consejo pidieron la publicación total de listas y proveídos en todos los fueros. “Como ha sido siempre una petición de nuestra institución, solicitamos se restablezcan y mantengan la publicación de las listas completas de salidas a despachos con sus proveídos o resoluciones en todos los fueros no penales, con las salvedades siempre admitidas relativas a expedientes reservados”, expusieron.

La entidad solicitó además al Superior Tribunal de Justicia la debida aclaración de las fechas de notificaciones en cada providencia, para impedir cualquier duda sobre los plazos procesales y sus fechas perentorias

Además, marcaron que es necesario garantizar la “Seguridad informática”. “En tanto nos encontramos en la etapa de restablecimiento de los servicios digitales, solicitamos se nos haga saber con precisión cuáles son las medidas de seguridad informática que se han adoptado o reforzado a partir de este ataque informático, como medio para conjurar o prevenir futuras situaciones similares”, plantearon.

Finalmente, el Consejo solicitó que “se inste a los magistrados y a los trabajadores judiciales a proveer adecuada y respetuosa atención a los profesionales que consulten telefónica o presencialmente por el estado de sus causas”. “Deberán entonces arbitrarse las medidas para asegurar canales abiertos, eficaces y permanentes para brindar información que permita a los profesionales el cumplimiento de su cometido, adaptada a esta difícil y excepcional situación”, indicaron.

Desde el Consejo de Abogados también manifestaron que han monitoreado la situación de ataque informático desde el mismo momento en que se hizo público, manteniendo numerosas reuniones, algunas presenciales y otras virtuales con los abogados del foro en las que se planteaban las necesidades, sugerencias y propuestas de los colegas, las que posteriormente fueron llevadas reuniones mantenidas desde entonces con el Superior Tribunal de Justicia en el ámbito del Comité de Crisis.

En este sentido aclararon que las propuestas han estado siempre destinadas a permitir en su máximo grado posible el trabajo de los profesionales del derecho y el avance consecuente de los procesos judiciales en procura de la defensa de los derechos de los justiciables interesados.

A partir del anuncio del restablecimiento inminente de los servicios digitales, con suspensión de términos y audiencias solo mantenida en el fuero civil y comercial y la posible reconstrucción de expedientes que daría pronto inicio, el Consejo de Abogados formuló las peticiones dirigidas a resguardar el trabajo de los abogados, priorizando la celeridas de los trámites procesales, a la vez que informó que mantendrá el monitoreo acerca de la implementación de las medidas de seguridad informadas.