Chaco

CHACO: Economía Solidaria: Desarrollo Social Sumó Apoyo A Emprendedores De Presidencia De La Plaza

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea encabezaron la entrega de nuevos créditos a emprendedoras y emprendedores de la localidad, en el marco del Programa de Promoción al Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), firmado por el Municipio, que representa el acceso a créditos no bancarios para cientos de emprendedoras de distintas localidades de la provincia, a los que se suman los créditos de la Banca de Todxs.

“De esta manera junto a los Estados nacional y provincial, seguimos impulsando políticas sociales inclusivas, las que conllevan al cumplimiento del derecho al trabajo digno y al empleo autosustentable”, expresó Chiacchio Cavana.

“Hoy, nuevamente con la entrega de más créditos, que se suman a lo ejecutado a través del plan provincial Emprendemos Todxs y a sus líneas Banca de Todxs y Banco de Maquinarias, Herramientas, Insumos y Materiales, podemos afirmar que estamos avanzando con fuerte presencia en el territorio, máxime con la articulación de los municipios, cuyos jefes comunales conocen de primera mano las realidades las y los emprendedores locales, cómo de los rubros que necesitan más apoyo o tienen más posibilidades inmediatas de crecimiento”, agregó la ministra.

Proyectos productivos locales

La oportunidad fue propicia para que las autoridades recorran las instalaciones de la feria franca local y vislumbren la posibilidad de mejorar las instalaciones con más equipamiento, e instalar en ese mismo predio el primer Almacén Popular, donde vecinas y vecinos de Plaza y de localidades vecinas puedan adquirir productos a precios accesibles.

En esta comuna también se trabaja permanentemente para fortalecer y mejorar distintos oficios, contando con el respaldo del Emprendemos Todxs, pudiendo comprobar en distintos stands los logros de las y los emprendedores en muestras y producciones de los rubros textil, panadería, rotisería, repostería, carpintería, artesanía y muebles, entre otros.

También visitaron a emprendedores en sus lugares de producción: “la verdad muy satisfecha al ver cómo avanzan y mejoran las y los emprendedores de esta zona, hoy visitamos a Antonia en Paraje El 12, quien junto a su familia lleva adelante un comercio y se dedica a la panificación, por otra parte probamos los mejores alfajores de Plaza hechos por quienes recibieron microcréditos, vimos las excelentes artesanías que realizan en algarrobo, la producción textil, y además estuvimos con un emprendedor que se dedica hacer muebles con una mano de obra espectacular. El intendente se comprometió a que pueda sumar su emprendimiento al Parque Industrial”, afirmó Chiacchio Cavana.

De esta manera desde un Estado Presente, se respalda el emprendedurismo social y a la producción en distintas localidades, ya sea por medio del otorgamiento de herramientas, maquinarias e insumos, de fondos de inversión social, y mediante créditos a titulares de emprendimientos autónomos y proyectos autogestivos a pequeña escala.

Alternativas para emprendedores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, recuerda a emprendedoras y emprendedores la vigencia del Plan Emprendemos Todxs, tanto para proyectos en funcionamiento como para quienes quieran emprender por primera vez y precisan del acompañamiento del Estado.

El mencionado Plan tiene entre sus líneas la Banca de Todxs que otorga créditos no bancarios para iniciativas autogestionadas, individuales, grupales o asociativas. Los montos que van desde 25.000 hasta 250.000 pesos se pueden cancelar hasta en 18 meses con una tasa de interés muy por debajo de las que rigen en el mercado formal, incluido el plazo de gracia de hasta seis meses, con sistema de amortización francés. El crédito deberá ser reintegrado en cuotas mensuales consecutivas, en virtud del proyecto aprobado, financiando la compra de materia prima, productos intermedios, repuestos, reparaciones, herramientas, máquinas de trabajo y mejoras en locales comerciales.

Para mayor información ingresar al link de https://emprendemos.chaco.gob.ar/