Chaco

CHACO: Reconocieron Al Stand De La Fundación Chaco Cultural Que Presentó El Encuentro De Artesanos De La Bienal

El jurado reconoció el perfil de excelencia de la propuesta expositiva, que contó con obras de artesanos y artesanas de primer nivel nacional como María del Carmen Toribio de Formosa, ganadora del último Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios de la Bienal 2018, Aldo Sotelo de Chaco, ganador de la Rueca de Plata en la Fiesta Nacional de la artesanía de 1993, Facundo Romero de Miraflores, ganador del premio adquisición del MATRA en la Fiesta Nacional de Arte Indígena de Quitilipi, Raúl Avalos, maestro ceramista qom , Eduardo Fernández y la importante presencia con la realización de una escultura cerámica en vivo del Prof. Juan Pablo Arias.

El Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios de la Bienal se realiza desde el año 2008 contando con grandes maestros del arte indígena de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de nuestra provincia y comunidades invitadas como la mbya guaraní, pilagá y chane.

El encuentro de Maestros Artesanos Argentinos se realizó por primera vez el Año 2012 con la presencia de maestros artesanos reconocidos y premiados por su trayectoria y su obra en los salones y ferias más importantes del país.

“El espacio de artesanías de la Bienal crece cada año en la calidad de la propuesta. Es necesario proteger y revalorizar los oficios artesanales de nuestros maestros artesanos y sobre todo el arte de las comunidades originarias, que ya fueron declarados patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO” nos dijo Gonzalo Suárez López, presidente de la Fundación Chaco Cultural, institución que lleva adelante los encuentros de artesanos en la Bienal del Chaco.