Corrientes

CORRIENTES: Trasladan A Guacamayos Rojos, Clave Para Recuperar La Vegetación Afectada Una Vez Los Incendios Pasen

A causa del humo y del inminente riesgo de fuego en los montes donde se encuentran las cajas nido, trasladaron a los pichones al Centro de Rescate Aguará, donde están siendo cuidados momentáneamente hasta que mejoren las condiciones a campo. Una vez que los incendios pasen, la presencia del guacamayo rojo en Iberá ayudará, a través del consumo de frutos y la dispersión de semillas, a recuperar más rápidamente la vegetación afectada.

El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales subtropicales que alberga este gran humedal. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia del cambio climático, sumadas al mal manejo del fuego con fines productivos y a la quema de basura a cielo abierto.

Estos eventos se agudizarán en tanto no cambiemos la matriz energética, las formas de producción y los hábitos de consumo. Más aún, estas catástrofes ocurrirán en mayor grado si no realizamos acciones que las eviten. En este sentido, los proyectos de Rewilding son grandes aliados: los ecosistemas saludables y funcionales son más resilientes y se recuperan mejor tras eventos como estos.